Ciudad de México. La Cámara de Diputados aceptó esta tarde una reserva presentada por Morena y sus aliados, para precisar en la Ley General de Salud que no se sancionará a quienes compren o consuman cigarrillo electrónicos o vapeadores y se agregó la prohibición de la venta de calentadores de tabaco.
El cambio, que se votará al final de la discusión en lo particular, fue el punto de la reforma que más controversia generó en el debate, debido a que en el artículo 282 quáter de la norma se establecían penas de prisión y multas para quienes adquieran dichos productos, lo que abría la puerta a castigar a quienes lo consuman o lo tengan en posesión.
Para aclarar ese aspecto, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, subió a tribuna para presentar una reserva, en conjunto con su compañero de bancada Pedro Zenteno, presidente de la Comisión de Salud, y la petista Margarita García, mediante la cual se especificaron los alcances de las sanciones.
“Vamos a modificar el artículo 282 quáter, para que no existan efectos sancionadores a los usuarios, porque el verdadero objetivo no es castigar el consumo personal; nuestro objetivo es desmantelar el mercado que produce, distribuye y obtiene ganancias impresionantes, millonarias, en detrimento de la salud de los jóvenes”, puntualizó Monreal.
De esta forma, recalcó, se le añade un párrafo al artículo 282 quáter, para especificar que “queda prohibido en todo el territorio nacional la adquisición con fines de comercialización. Se exceptúa de la prohibición su consumo y posesión”.
De esta manera, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política, “si una persona está consumiendo o incluso trae en posesión uno o dos cigarrillos electrónicos, no es delito y no va a ser sancionada ninguna persona”.
Monreal aseveró que lo anterior tiene un efecto jurídico directo sobre el artículo 456 Bis, que prevé las sanciones, y admitió que “como está ahorita la disposición, puede prestarse a confusión y que (dicho apartado) establece las penas de prisión y las multas para aquel que adquiera” un vapeador.
“Sin esta precisión –aceptó-- pudiera interpretarse que hasta para el que consuma o el que tenga en posesión” habría castigo. “Por eso, estamos clarificando este régimen sancionador. Que quede estrictamente limitado a quienes participan en el negocio de los vapeadores y no a las personas usuarias”.
Asimismo, se incluyó en el citado artículo 282 quáter que no solo los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos quedan prohibidos, “sino que incluimos aquellos que son desechables en un solo uso”.
Por todo lo anterior, dijo, “con las modificaciones que hoy someto a su consideración, queda jurídicamente blindado que el consumo y la posesión para uso personal no constituyan infracción alguna, solamente aquellos que producen, consumen, comercializan y obtienen lucro indebido de ello son los que van a ser sancionados”.
La reserva incluyó también modificaciones en el artículo 282 Ter, que incluye la definición de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, a todo aparato con sistema mecánico, electrónico o de cualquier tecnología que se utilice para calentar, vaporizar y atomizar sustancias tóxicas.
En ese artículo se agregó que la ley abarca también las “sustancias líquidas, geles, sales, ceras, aerosoles secos, resinas, aceites cerosos u otras formulaciones sintéticas con o sin nicotina, susceptible de ser inhaladas por las personas consumidoras”, con el objetivo de “cerrar el vacío probable y no dejar una fórmula ambigua”.
El ex gobernador de Zacatecas reveló: “a mí también me visitaron los cabilderos (de las empresas productoras de los vapeadores y sus cartuchos) e insistieron mucho. No me convencieron. Por más alegatos u ofrecimientos, no me convencieron”, debido a que, según estudios oficiales, hay al menos medio millón de niños y adolescentes que ya son usuarios de cigarrillos electrónicos.
Tras una serie de intervenciones a favor y en contra, se aceptó la reserva, la cual será votada al final de este debate.