°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Niegan a esposa de ‘El Bronco’ amparo definitivo contra aprehensión

Adalina Dávalos (centro), esposa del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’. Foto Cuartoscuro / Archivo
Adalina Dávalos (centro), esposa del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’. Foto Cuartoscuro / Archivo
01 de abril de 2022 17:15

Monterrey, NL. El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal negó el amparo definitivo tramitado por Adalina Dávalos, esposa del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, para evitar ser detenida o llamada a interrogar.

Este viernes, el Consejon de la Judicatura Federal negó el amparo identificado con el expediente 236/2022.

“Se niega a la parte quejosa la suspensión definitiva que solicita contra los actos que reclama de las autoridades responsables precisadas en el considerando segundo de esta resolución. Notifíquese por lista a las partes en términos de la ley”, señala el documento.

Rodríguez Calderón se encuentra preso en el Penal 2 de Apodaca desde el pasado 15 de marzo, acusado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del delito de Uso de recursos con procedencia ilícita para su campaña presidencial del 2018.

El 20 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León cateó dos propiedades del ex mandatario, encontrando armas de uso exclusivo del Ejército y dos millones de pesos en efectivo.

Posteriormente, el 23 de marzo Dávalos tramitó el amparo que le fue brindado de manera provisional y la protegía de "orden de aprehensión, detención, presentación y/o comparecencia, así como el tormento mental y psicológico".

Por otro lado, ex funcionarios de la administración de El Bronco continúan buscando protección; el ex director de Protección civil estatal Miguel Ángel Perales presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal.

Además de Perales, la ex secretaria de Educación María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, también se encuentra amparada.

Aunque el ex secretario de Desarrollo Sustentable Manuel Vital, también buscó la protección, le fueron negados dos amparos.

Imagen ampliada

Chiapas: construirán andador turístico en volcán binacional México-Guatemala

Fabián Barrios de León, edil de Unión Juárez, explicó que se trata de un sendero de siete kilómetros entre los paradores de Talquian a Chiquihuite, en el que se estima una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Diputados de Zacatecas piden a FGR atraer caso de atentado en Feria de 2024

Hace más de un año, cuando ocurrió el incidente, el gobierno estatal rechazó que se tratara de un ataque, sino de la explosión de un tanque de gas. La Fiscalía local nunca investigó.

IETAM inhabilita al dirigente estatal del PVEM por violencia política de género

Aplicó además una sanción económica a Manuel Muñoz Cano, presidente del PVEM, por expresiones de violencia política de Género en contra diputada morenista Katalina Méndez.
Anuncio