°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Siete opositores de Nicaragua son hallados culpables de “conspiración”

La fiscalía nicaragüense pide 13 años de prisión para el ex precandidato, Juan Sebastián Chamorro. Foto Tomada del Twitter @Jschamorrog/Archivo
La fiscalía nicaragüense pide 13 años de prisión para el ex precandidato, Juan Sebastián Chamorro. Foto Tomada del Twitter @Jschamorrog/Archivo
Foto autor
Ap
23 de febrero de 2022 21:44

Ciudad de México. Siete líderes opositores nicaragüenses, entre ellos tres ex aspirantes a la Presidencia, fueron hallados culpables de “conspiración” por las autoridades judiciales, al concluir el miércoles un maratónico juicio que se prolongó durante siete días.

Un vocero de la opositora Alianza Cívica dijo que el juez Félix Salmerón encontró culpables de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” a los dirigentes opositores Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, encarcelados cuando intentaron disputarle el poder al presidente Daniel Ortega en los comicios del pasado siete de noviembre.

El mismo juez dictó sentencia de culpabilidad contra el ex vicecanciller de Nicaragua, José Pallais; el líder de los empresarios privados, José Adán Aguerri, y las dirigentes opositoras Violeta Granera y Tamara Dávila, esta última directiva de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Según el Ministerio Público, los siete opositores intentaron “conspirar” contra Ortega a través de comunicaciones sostenidas en un grupo de WhatsApp formado por el analista político Manuel Orozco, directivo de Diálogo Interamericano y que fue juzgado en ausencia, por radicar en Estados Unidos.

Cruz y Pallais, beneficiados la semana pasada con arresto domiciliario por razones de salud, fueron evacuados de sus casas y llevados nuevamente a la cárcel de El Chipote, donde se les obligó a vestir uniformes de presos para asistir al juicio, denunció Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La Fiscalía pidió al juez que dicte condenas de 13 años de cárcel para Chamorro, Aguerri, Maradiaga y Pallais, mientras que para Cruz solicitó nueve años de cárcel, y para Granera y Dávila ocho años. Las condenas se dará a conocer el próximo tres de marzo, dijo el vocero de la Alianza Cívica.

Imagen ampliada

Denuncia Petro asesinato de pescador colombiano en ataque de EU a lancha en el Caribe

El presidente de Colombi denunció este sábado que una de las lanchas bombardeadas el pasado 16 de septiembre en el Caribe era de origen colombiano y no venezolano como había afirmado el gobierno de Estados Unidos.

Netanyahu anuncia que aspirará a nuevo mandato como Primer ministro

Jefe del Likud, el gran partido de la derecha israelí, Netanyahu ostenta el récord del mayor número de años al frente del gobierno israelí, con más de 18 años en total, con interrupciones, desde 1996.

La ONU 'murió' en Gaza cuando fallecieron de hambre los dos primeros bebés: relator

Toda la sociedad está bajo ataque cuando un padre sostiene con impotencia a su hijo hambriento, declaró Michael Fakhiri.
Anuncio