°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

MP imputará al presidente del Tribunal Universitario de la UNAM

Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México en imagen de archivo. Foto José Carlo González
Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México en imagen de archivo. Foto José Carlo González
16 de febrero de 2022 19:04

Ciudad de México. El Ministerio Público Federal imputará al presidente del Tribunal Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el jurista Eduardo López Betancourt, por ser presunto responsable de los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles e inhumanos y degradantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de control con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, que lleve a cabo la audiencia inicial en la cual hará la imputación y solicitará la vinculación a proceso en contra de López Betancourt.

El jurista es decano de la Facultad de Derecho de la UNAM, y fue denunciado por actos de hostigamiento sexual inicialmente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual se declaró incompetente y el caso fue atendido por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

El expediente fue aceptado y estableció la fecha de audiencia inicial por parte del juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor.

La audiencia se realizará el próximo viernes a las 10:00 horas, y en ella el Ministerio Público Federal señalará que la denuncia en contra del jurista fue presentada por una estudiante de posgrado de la UNAM, identificada como Lourdes “N”, para proteger su identidad como víctima.

Sin embargo, existen registros en el Poder Judicial de la Federación que refieren que en el expediente judicializado, se menciona que esta estudiante de la UNAM increpó al docente en febrero de 2020 durante un foro público y ahí lo acusó de haberla hostigado sexualmente.

Imagen ampliada

Senado avala la Ley de Aguas; la turna al Ejecutivo para su promulgación

Menos de 12 horas después que fue turnada por la Cámara de Diputados, la minuta se avaló con 85 votos a favor y 36 en contra.

Productores de Chihuahua acuerdan retirar bloqueos fronterizos tras reunión con Gobernación

Pidieron a cambio concretar una mesa de diálogo con la Conagua para resolver las dudas que pudieran tener sobre esa legislación que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, y que esta noche se discute en el Senado.

Uber y Secretaría de las Mujeres se unen para fortalecer la movilidad segura

La empresa internacional donará 18 mil viajes para facilitar que las usuarias puedan trasladarse a los Centros LIBRE y a otros espacios de atención de la dependencia.
Anuncio