°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Abierta, posible orden de captura a Ricardo Anaya

El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Foto Cuartoscuro / Archivo
El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Foto Cuartoscuro / Archivo
15 de febrero de 2022 08:43

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) quedó en posibilidad de solicitar una orden de aprehensión en contra de Ricardo Anaya Cortés, luego de que el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) faltó a la audiencia al que fue citado y en la que el Ministerio Público federal le imputaría la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trató de la quinta ocasión en que Anaya se negó a comparecer personalmente ante el juez federal y sus abogados admitieron ante el impartidor de justicia que no habían podido ponerse en contacto con él. La audiencia, programada para las 9 de la mañana, comenzó con una hora y 20 minutos de retraso. Al inicio, los defensores de Anaya solicitaron un plazo razonable para justificar la inasistencia de su cliente.

El ex candidato presidencial del PAN justificó que no se presentó a la audiencia judicial prevista ayer porque ya he dicho que no me voy a dejar, pero tampoco voy a caer en el error de caer en el juego de la FGR y del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

No voy a dedicar horas a hablar de la bola de mentiras de un tipo que puede pasar más de 50 años en la cárcel por ratero y mentiroso, dijo en un video difundido después de que la audiencia fue cancelada.

A su vez, el fiscal Manuel Granados Quiroz señaló que el ex dirigente nacional del PAN había incurrido en una actitud desafiante al desobedecer al juez quien, desde el año pasado, cuando compareció por última vez mediante videoconferencia, le advirtió que tendría que acudir a la próxima audiencia personalmente, lo cual no hizo.

Desde julio salió del país

Fue entonces que entregaron los informes que solicitaron al Instituto Nacional de Migración y al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, en los cuales consta que Anaya salió del país en julio pasado y desde entonces no ha regresado a México.

Ha quedado demostrada su reticencia, se le ha requerido conectarse por videoconferencia en territorio nacional y no lo ha hecho, él ha tenido una actitud desafiante y sus instrucciones han sido desobedecidas, señaló Granados.

En este momento el juez hizo una pregunta directa a los abogados de Anaya.

–¿No tienen contacto directo con él?

–No hemos podido tener contacto con él hoy por la mañana.

Entonces el juez Marco Antonio Fuerte Tapia desechó la petición de la defensa, declaró sin materia la audiencia y abrió la posibilidad de que la FGR solicite una orden de aprehensión contra Anaya.

Imagen ampliada

Vinculan a proceso a implicado del homicidio del delegado en Tamaulipas de la FGR

Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna fue asesinado en esa entidad fronteriza el pasado 4 de agosto tras un ataque con una granada contra su vehículo y, posteriormente, con un arma de fuego.

Tren Pachuca-Ciudad de México, listo para primer semestre de 2027: CSP

En el lugar, ingenieros militares y civiles junto con trabajadores de la construcción ya comenzaron los trabajos para aplanar el terreno donde pasará la vía donde habrá una capa de grava y sobre la misma, los durmientes donde irán montados los rieles.

Sheinbaum llega a Hidalgo para hacer evaluación de avance del tren Pachuca- México

La visita de Sheinbaum es en el tramo del kilómetro 37.250 de la antigua estación del ferrocarril, en el Ejido La Laguna y Jagüey de Téllez.
Anuncio