°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Empresarios de Cuba piden a Biden levantar sanciones económicas

Pequeños empresarios de Cuba aseguran que el bloqueo económico de Estados Unidos limita su desarrollo. Foto Xinhua
Pequeños empresarios de Cuba aseguran que el bloqueo económico de Estados Unidos limita su desarrollo. Foto Xinhua
Foto autor
08 de noviembre de 2021 20:27

La Habana. Cientos de empresarios cubanos pidieron, en una carta al presidente estadunidense Joe Biden publicada el lunes, el levantamiento de las sanciones económicas contra la isla comunista, que "perjudican de forma significativa" sus actividades y a sus familias.

"A través de nuestros negocios, estamos trabajando para construir un bienestar económico para nuestras familias, de manera que los cubanos emprendedores no sientan la necesidad de emigrar para tener un trabajo gratificante y prosperidad económica", explican en la carta 247 directivos de empresas privadas y cooperativas.

"Sin embargo, la política actual de Estados Unidos hacia Cuba afecta en gran medida nuestras operaciones comerciales diarias y frena nuestra capacidad de prosperar", agregaron, lamentando que Biden mantenga, pese a sus promesas de campaña, las 243 sanciones impuestas por su predecesor Donald Trump, que han reforzado el embargo vigente desde 1962.

Durante su campaña, Biden había señalado la necesidad de una "nueva política hacía Cuba", levantando las restricciones a los viajes de turistas a la isla, y de las transferencias de remesas. Pero hasta ahora no han modificado ninguna de estas medidas.

"Le instamos a tomar las siguientes acciones inmediatas: 1) restablecer un camino para las remesas; 2) abrir los viajes para aquellos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos; 3) reabrir la embajada de EU en La Habana; y 4) sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo", según la misiva enviada el lunes a Biden.

El sector privado cubano vivió un efímero boom durante el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, entre 2014 y 2016, durante la administración de Barack Obama.

Imagen ampliada

Irán enfrenta una “grave” crisis de agua, alerta su presidente

Las autoridades iraníes han reducido horas de trabajo y cerrado oficinas para combatir a corto plazo la falta de líquido.

Israel y EU defienden ante Consejo de Seguridad de la ONU plan para ocupar Gaza

Esas acciones causarán más desplazamientos forzados, asesinatos y destrucción, sentenció Miroslav Jenca, secretario general adjunto para Europa, Asia Central y las Américas.

Zelensky pide a Trump no dejarse engañar por el presidente ruso

El mandatario ucranio informó que 19 personas resultaron heridas en la región de Zaporiyia tras un ataque aéreo del Kremlin.
Anuncio