°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Protestan por falta de medicamentos oncológicos en Acapulco

Familiares de pacientes con cáncer bloquean la Costera Miguel Alemán de Acapulco. Foto Héctor Briseño
Familiares de pacientes con cáncer bloquean la Costera Miguel Alemán de Acapulco. Foto Héctor Briseño
05 de noviembre de 2021 16:35

Acapulco, Gro. Familiares de pacientes con cáncer bloquean un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana, desde poco antes de la una de la tarde, para protestar por la falta de medicamentos para realizar quimioterapia y otros tratamientos en el Instituto estatal de Cancerología (Iecan) de Acapulco, el cual se encuentra en la avenida Ruiz Cortines.

El representante del colectivo Niños con cáncer, Luis Saligan, acusó además la represión de la que son objeto madres de infantes enfermos, pues cuando se dirigían a la manifestación, este viernes, fueron encerradas en el Iecan, con el supuesto argumento de que van a tener una reunión con ellas.

Luis Saligan advirtió que desde que inició la actual administración estatal, el pasado 14 de octubre, la situación empeoró en el Iecan, con el nombramiento de la nueva directora, Sandra Fajardo, pues empeoró el desabasto de medicinas, de por sí grave.

Recriminó que con el actual gobierno se agravó la situación de pacientes con cáncer, pues el Insabi no ha respondido a las necesidades de la población.

Agregó que la directora del Iecan inició el recorte de personal, lo que afecta ya a los enfermos.

Entre lágrimas, la señora Fabiola Santana, enferma de cáncer de pulmón desde hace dos años, explicó que debe pagar por un tratamiento de quimioterapia, entre cinco y ocho mil pesos cada mes aproximadamente. Mencionó que su esposo es taxista, que tiene cuatro hijos, y desde hace un mes no recibe quimioterapia, debido a que se le terminaron sus recursos, y en el Iecan no hay medicamentos.

Imagen ampliada

Chiapas: normalistas de Mactumactzá marchan en memoria de compañero caído

Los estudiantes marcharon de manera silenciosa por las calles de Tuxtla Gutiérrez en exigencia de justicia para Jesús Alaín Vázquez Pérez, que murió el jueves tras caer de una camioneta cuando eran perseguidos por policías estatales.

Detienen a 500 personas durante operativo 'Pescador' en Oaxaca

Defensores de derechos humanos la consideraron un acto discriminatorio y violatorio, pues quienes fueron asegurados no cometieron ningún delito.

Recuperan 17 inmuebles y detienen a 12 personas en Ecatepec

En el lugar fueron detenidos Martha Susana “N” de 41 años, Darío López “N” de 42 años, Hugo Antonio “N” de 22, Diego Gael “N” de 23, Gael Eduardo de 20, Adriana Mireya “N” de 33, Juan Carlos “N” de 41, Itzani Guadalupe “N” de 23, Marvit Itzel “N” de 20, Frida Yarisell “N” de 19, Irvin Geovani “N” de 25 y Citlali “N” de 26 años de edad.
Anuncio