Reynosa, Tamps. El presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, emanado del partido Morena, pidió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón y al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, robustecer la infraestructura pública a favor de los migrantes, ya que por su demarcación transita gran cantidad de indocumentados procedentes de centro y sudamérica e incluso de Medio Oriente y el continente africano.
“He exhortado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a Gobernación para que Matamoros tenga la inversión de un centro de migrantes, un centro receptor de migrantes, yo creo que en las fronteras tenemos que ser previsores y pensar en todo ello”, afirmó el edil en entrevista.
Aseguró que las recientes caravanas de indocumentados centroamericanos y haitianos son resultado de la desigualdad que prevalece en sus naciones de origen, de tal forma que “los países deben de ir trabajando en conjunto para evitar esa problemática social y mientras, hay que recibirlos”.
En este contexto, el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha solicitado al gobierno federal sumar esfuerzos para propiciar paz a los tamaulipecos, e incluso hace tres años pidió al Instituto Nacional de Migración y a la SG que se ofrezca a los migrantes un trato digno y se les proteja, para que no sean herramienta de agrupaciones delictivas y traficantes de personas.
Sobre la crisis migrante en el noreste de México, García Cabeza de Vaca declaró en Reynosa que grupos criminales utilizan a indocumentados “como un instrumento de ingreso para sus organizaciones; es ahí donde en coordinación con las fuerzas armadas seguiremos trabajando, a pesar de que es una facultad exclusiva y de obligación del gobierno federal, pues dentro de las posibilidades (…) estaremos coadyuvando para poder evitar ese movimiento tan fuerte que se viene dando”.