°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Liberan a los 91 normalistas de Mactumatzá detenidos en mayo

En diversas ocasiones, estudiantes de Chiapas realizaron protestas para pedir la libertad de los normalistas detenidos. Foto Víctor Camacho /Archivo
En diversas ocasiones, estudiantes de Chiapas realizaron protestas para pedir la libertad de los normalistas detenidos. Foto Víctor Camacho /Archivo
31 de agosto de 2021 17:43

San Cristóbal de Las Casas. Un juez liberó incondicionalmente este martes a 91 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y cuatro indígenas desplazados de Chenalhó, luego del desistimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron fuentes oficiales.

Los alumnos y los cuatro tzotziles fueron detenidos el 18 de mayo, por tomar la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con la capital del estado, para exigir que la presentación del examen de admisión para aspirantes a ingresar al centro educativo se realizara de manera presencial.

Luego de diversas protestas encabezadas por la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron liberados de manera condicional días después, lo que implicaba que tendrían que acudir a firmar cada 15 días al penal de El Amate.

Las fuentes dijeron que durante una audiencia realizada este martes en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, ubicado en el Centro Penitenciario de El Amate, el juez estatal recibió y dio cause a la petición de desistimiento respecto del proceso judicial garantizando el estricto apego a la ley.

Añadieron que en cumplimiento del debido proceso y por petición del agente del Ministerio Público, el juez del poder judicial del estado “dio legal cumplimiento al desistimiento de la acción penal” en contra de las 95 personas, entre ellas 74 mujeres.

Imagen ampliada

Confunde Tesoro de EU a barbero de Ensenada con presunto lavador del cártel de Sinaloa

“Es mi homónimo”, afirma Mario Alberto Herrera Sánchez cuya imagen, tomada de su credencial de elector, aparece en el boletín donde es señalado de lavar dinero para una facción del cártel de Sinaloa.

Llega trituradora de lirio acuático a la laguna de Zumpango

La alcaldesa Rosalia García Alquisira dio a conocer que el 19 de septiembre el municipio recibió “una banda transportadora de lirio, una máquina especializada que nos ayudará a hacer más eficiente y rápido el trabajo de limpieza en la Laguna de Zumpango”

Inseguridad y rentas no reguladas hunden ocupación hotelera en Cancún

En Playa del Carmen, los hoteles registran sólo el 30 por ciento de ocupación y tarifas de hasta 500 pesos por noche, informan líderes del sector.
Anuncio