°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dimite Márquez a la SRE, tras escándalo

Enrique Márquez, quien renunció a la Dirección de Diplomacia Cultural de la SRE. Foto tomada del sitio de www.gob.mx/sre / Archivo
Enrique Márquez, quien renunció a la Dirección de Diplomacia Cultural de la SRE. Foto tomada del sitio de www.gob.mx/sre / Archivo
19 de agosto de 2021 09:03

Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard aceptó ayer la renuncia que presentó el mismo día el responsable de diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez.

En su carta de dimisión, el poeta dijo que deja el cargo por los lamentables acontecimientos suscitados por su decisión de remover al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la embajada de México en España y nombrar en su lugar a Brenda Lozano, escritora ligada al grupo de Enrique Krauze y a la que Márquez presentó como un relevo generacional e ideológico.

Tras ambas decisiones, Márquez dijo que considera que sus espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes.

Y es que las decisiones tomadas por Márquez en los últimos días generaron fuertes críticas desde diversos sectores. Primero, el fin de semana la SRE anunció el cese del escritor Jorge F. Hernández por comportamientos poco dignos, según un comunicado. En las redes sociales y en distintos medios circularon críticas que atribuían la decisión a una presunta censura.

El domingo, Márquez manifestó en otro comunicado que de ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes de Hernández, sino porque éste se refirió en términos muy ofensivos en una reunión a la embajadora María del Carmen Oñate.

El lunes, la SRE anunció la designación de Lozano como nueva agregada cultural, nombramiento que fue recibido con severos señalamientos por otro sector del ámbito cultural mexicano. El martes, por ejemplo, Pedro Salmerón, director del Museo Regional de Guadalajara, publicó un hilo en Twitter donde cuestionaba la designación de Lozano, a quien calificó de integrante de las mafias de escritores.

En su carta, Márquez dijo que ve muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la diplomacia cultural que México necesita en estos momentos, en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo. Añadió que el martes respondió a una solicitud de información remitida por la Unidad de Transparencia de la SRE sobre la destitución de Hernández.

Imagen ampliada

Será Corte “el más grande garante de certeza jurídica”, asegura Hugo Aguilar ante empresarios

“Van a tener una Corte de puertas abiertas que implemente mecanismos de diálogo", resaltó el ministro presidente de la Corte durante su reunión con miembros del CCE.

No se revelarán preguntas previas en encuestas sobre reforma electoral: Pablo Gómez

“No vamos a dar a conocer las fechas porque los que realizan las encuestas no suelen hacer eso, pero sí será en el mes de octubre”, indicó el integrante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

Mexicanos repatriados de Israel arribarán mañana al AICM; planea SRE recepción privada

Planea Relaciones Exteriores una planea recepción privada “por su seguridad y comodidad”.
Anuncio