°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

TEPJF anula elección en Tacámbaro y Maravatío por errores de impresión

En Maravatío y Tacámbaro, se reportaron errores de impresión en las boletas electorales usadas el pasado 6 de junio. Foto José Antonio López / Archivo
En Maravatío y Tacámbaro, se reportaron errores de impresión en las boletas electorales usadas el pasado 6 de junio. Foto José Antonio López / Archivo
18 de agosto de 2021 14:11

Morelia, Mich. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la noche de este martes, la elección de la diputación local de Tacámbaro, así como la elección del ayuntamiento Maravatío debido al error en la impresión de las boletas electorales.

En el caso de la elección municipal de Maravatío, Antonio González Arias, candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), apareció en las más de 25 mil 900 boletas electorales como aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES).

Por mayoría de dos votos a uno, los magistrados de la Sala Toluca del TEPJF dijeron que esos errores “diametrales, sustantivos y plenamente acreditados” vulneran los principios de certeza, objetividad y legalidad. “Este error fue del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y de los comités municipales del órgano electoral que intervinieron en el proceso de impresión”, dijo el magistrado Juan Carlos Silva.

Señaló que la invalidez debe darse pese a que el candidato de RSP que resultó afectado obtuvo apenas 507 votos, contra 10 mil 152 votos que logró José Jaime Hinojosa, candidato de PAN-PRI y PRD, ganador de la elección. La elección por la alcaldía de Maravatío la había ganado el perredista Jaime Hinojosa Campa.

En el caso de la elección a la diputación local de Tacámbaro fue algo parecido, debido a que en lugar de escribir el nombre del partido RSP, se redactó el nombre del Partido Encuentro Solidario (PES). Se trató de una responsabilidad calificada como grave y atribuible al órgano electoral de Michoacán. En el distrito de Tacámbaro había resultado ganadora la candidatura postulada por PAN, PRD y PRI con Oscar Escobar Ledesma a la cabeza. Será el INE el que establezca fecha para llevar a cabo los nuevos comicios en estas dos demarcaciones.

Imagen ampliada

Grupo armado 'levanta' a un hombre al oriente de Mexicali

Al escuchar detonaciones de arma de fuego, vecinos alertaron al teléfono de emergencia 911 sobre una balacera y privación de la libertad de una persona.

Tromba en BCS deja incomunicada carretera Transpeninsular en tramo clave

Elementos de la Cruz Roja van en camino para dar atención médica de emergencia a la población damnificada.

Tormenta ‘Mario’ se aleja de costas mexicanas, pero prevén lluvias fuertes en BC

Se localiza a 550 km de Cabo San Lázaro y a 750 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95.
Anuncio