Ciudad de México. Cuatro hombres, miembros de la organización criminal la Unión Tepito, fueron detenidos por su posible responsabilidad en la privación ilegal de la libertad en contra de ciudadanos hondureños, en la colonia Industrial Puerto Aéreo, en Venustiano Carranza, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
La dependencia identificó a los detenidos como Ángel “M”, Rogelio “A”, Bryan “A”, y Mauricio “P”, como miembros de la Unión Tepito dedicados a la extorsión de migrantes que llegan a la Terminal de Autobuses de pasajeros de Oriente (Tapo) y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La SSC conoció que principalmente las víctimas de los sujetos son migrantes procedentes de Honduras y Guatemala.
Los uniformados detuvieron a los sujetos sobre la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Industrial Puerto Aéreo, luego de que dos hombres solicitaron ayuda.
Los denunciantes "advertían que en un estacionamiento de una plaza comercial, tenían privados de la libertad a tres ciudadanos hondureños, uno de 29 años y dos de 25", señaló la SSC.
"Los efectivos de la SSC se acercaron al punto donde se ubicaron a los posibles responsables que coincidían con las características físicas y de vestimenta referidas por los denunciantes y a quienes les requirieron una revisión preventiva en apego al protocolo de actuación policial".
A los cuatro hombres, de 45, 29 y dos de 28 años, se les aseguró un arma de fuego corta con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo, por lo que fueron detenidos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público que definirá su situación jurídica.
La dependencia expuso que los oficiales resguardaron a los tres ciudadanos hondureños, a quienes orientaron para presentar su denuncia formal ante las autoridades ministeriales y recibir apoyo legal y psicológico del personal especializado en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con un cruce de información, el detenido de 45 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2005 por el delito de robo calificado agravado en pandilla y secuestro exprés con fines de robo en pandilla.
Mientras que el aprehendido de 28 cuenta con dos ingresos en los años 2012 y 2014, ambos por el delito de robo agravado calificado en pandilla.