Xalapa, Ver. Por unanimidad, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó la creación del Comité Estatal de Desastres, para lo cual se realizó una serie de modificaciones a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del estado.
Dicha iniciativa, enviada por la gobernadora Rocío Nahle García de forma urgente, busca que las autoridades respondan eficazmente ante los efectos adversos de fenómenos naturales.
Asimismo, el Poder Ejecutivo Estatal determinar una situación de desastres u otros siniestros y con ello destinar recursos financieros sin el aval de la Federación.
Cristina Rodríguez
“Es incuestionable la necesidad de dar mayor efectividad a la operatividad de los instrumentos financieros con los que cuenta el Gobierno del Estado para prevenir, preparar, auxiliar, recuperar y en su caso, reconstruir los efectos ocasionados en la eventualidad de una emergencia, desastres u otros siniestros, mediante el acceso pronto a recursos financieros”, señala el proyecto aprobado.
En ese sentido, la creación del Comité Estatal de Desastres tiene la finalidad de ser un órgano técnico facultado que identifique, evalúe y dé seguimiento a las zonas afectadas por un fenómeno perturbador.
Los y las legisladoras consideraron que con esta reforma la ayuda llegará aun más rápido y no estará sujeta a retrasos por trámites burocráticos.
Cabe recordar que recientemente municipios de la zona norte del estado de Veracruz, como Poza Rica y Alamo, se vieron afectados de forma dramática por lluvias e inundaciones.