Ciudad de México. Durante la madrugada de este jueves, alrededor de 15 familias que habitan el predio número cuatro de la calle República del Ecuador, entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Callejón Rayón, en el Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc, fueron víctimas de un intento de desalojo violento perpetrado por un grupo de aproximadamente 60 personas, algunos de ellos armadas, que irrumpieron en el inmueble alrededor de las 4:50 horas.
De acuerdo con los testimonios, los agresores llegaron acompañados por dos supuestos actuarios, cuyos nombres los vecinos no lograron identificar, y sin presentar ninguna orden judicial. Como primera acción, los intrusos destruyeron las cámaras de videovigilancia y agredieron físicamente a varios de los habitantes, según relataron.
Ramón Ramírez, quien vive en el lugar desde hace dos décadas, recordó que de 2009 a 2017 se mantuvo un litigio por la propiedad del predio, sin que hasta ahora haya una resolución definitiva. “Nos sentimos vulnerables, amenazaron con volver y hasta cambiaron las chapas del edificio”, narró.
Las acciones se prolongaron cerca de hora y media, dejando temor e incertidumbre entre los vecinos sobre la seguridad de su permanencia en el inmueble.
Policías capitalinos SSC resguarda el edificio
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardan el inmueble tras el intento de desalojo.
La Secretaría de Gobierno capitalina informó que alrededor de las cinco horas recibió una alarma de auxilio, por lo que personal se presentó en el lugar con el propósito de inhibir la acción, en tanto se verificaba su legitimidad.
En el inmueble se encontraban sus supuestos actuarios acompañados por un grupo de cargadores; sin embargo, al solicitar a los primeros documentación que su presencia en el lugar, estos se negaron y “decidieron huir”.
Tras estos hechos, al lugar llegaron efectivos de la SSC para resguardar el edificio, así como garantizar la seguridad de sus habitantes y sus vecinos.
La dependencia señaló que los ocupantes del predio expresaron que presentarán denuncias por robo y amenazas.