°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presas del Cutzamala, con ligero aumento al 39.6% de su capacidad: Conagua

La presa Madín la principal fuente de abastecimiento de agua para Atizapán, Naucalpan y Tlanepantla, es contemplada como centro de reabastecimiento para el sistema Cutzamala. Foto Cuartoscuro / archivo
La presa Madín la principal fuente de abastecimiento de agua para Atizapán, Naucalpan y Tlanepantla, es contemplada como centro de reabastecimiento para el sistema Cutzamala. Foto Cuartoscuro / archivo
13 de julio de 2021 15:15

El nivel de las presas del sistema Cutzamala, que abastece del 33 por ciento de agua al Valle de México, se encuentran al 39.6 por ciento de su capacidad, esto es un ligero incremento ocasionado por las lluvias en los últimos días, ya que hace una semana estaban al 38.5 por ciento. Esto significa el 22.5 por ciento menos que el promedio histórico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)..

Aun así, al 30 de junio, la sequía de moderada a extrema se encuentra en el 76 por ciento de la cuenca, pero las categorías de moderada a severa bajaron en 24 por ciento, reportó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

De las 210 grandes presas del país, hay 14 vasos que están al cien por ciento de llenado, pero los que tienen niveles más bajos están en las cuencas de Sonora norte, con el 33 por ciento en promedio, la costa chica de Guerrero con el 38 por ciento, y Sinaloa con el 49 por ciento,

Además hay 42 embalses que se encuentran por debajo del 20 por ciento de llenado, entre ellos hay siete de Sinaloa, cinco de Sonora y cinco en Michoacán.

Imagen ampliada

Abrirá IPN unidades académicas en el país para cumplir compromiso de aumentar matrícula a 30 mil lugares

Actualmente, el Instituto Politécnico Nacional tiene 93 unidades académicas en 24 estados del país.

Buscará Senasica acuerdo en EU para reabrir frontera al ganado

El presidente de la Unión Ganadera de Sonora dijo se propondrá la creación de sitios sanitarios en el país a cambio de abrir la frontera antes de los 15 días establecidos.

Madres buscadoras se reúnen con funcionarios en SG para exigir atención a sus casos

El lunes pasado les cancelaron una jornada de búsqueda, refirió una de ellas. Denuncian omisiones y retrasos en la fiscalía capitalina y ministerios públicos; no hay avances.
Anuncio