°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Las 43 desapariciones fueron en Tamaulipas, no en Nuevo León: SSNL

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.  Foto 'La Jornada'/ Archivo
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto 'La Jornada'/ Archivo
29 de junio de 2021 21:42

Monterrey. El Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dijo que solamente uno de los 43 reportes de personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo ocurrió en su estado.

Contrario a lo señalado por autoridades tamaulipecas, Fasci Zuazua explicó que todas las desapariciones ocurrieron en la entidad vecina.

“Hay un caso de tres personas que se está investigando si fue allá o acá, con la autoridad norteamericana”, explicó.

El caso sería el de los tres ciudadanos estadunidenses, una mujer y sus dos hijos, que desaparecieron el pasado 13 de junio, tras visitar familiares en el municipio de Sabinas Hidalgo, comentó el funcionario.

“No estamos cerrados a que hayan pasado cosas aquí, pero las declaraciones no nos llevan a nada. Lo que puedo decir es que en lo que va del año, lo oficial son 43 (reportes de personas desaparecidas), e incluso 40 por ciento de esas 43 personas que no son de aquí, son de Chiapas, de Veracruz, de Oaxaca, de Tabasco, y a todos tenemos la obligación de atender”, destacó.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que buscará reunirse con familiares de personas desaparecidas en el tramo carretero.

“Yo los recibiré, si me buscan, yo los recibo”, dijo el mandatario estatal.

Además, recalcó que existe una coordinación entre las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas para resolver los casos.

“Yo no quiero meterme en esos líos del tira-tira y darles gusto a ustedes con declaración tras declaración. Hay una coordinación completa, los elementos y las acciones se las platicará Aldo, pero no se trata de una pugna mediática y me gustaría que ustedes nos ayuden”, explicó

“Es decir, no podemos arriesgar a nadie por una nota periodística, yo no lo haré nunca, no lo hice en los seis años. Existe un riesgo, sí, el resultado es que hay gente que está desaparecida pero hay las instancias de investigación que están avanzando en ese sentido, no es con una declaración como vamos a resolver el problema”, comentó.

“Estamos trabajando en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, el gobierno federal y nosotros, la ruta será protegida y encontraremos a los desaparecidos”, añadió Rodríguez Calderón.

Imagen ampliada

Vuelca camioneta en el Nevado de Toluca; hay 12 heridos

Cuerpos de emergencia de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias del Estado de México se dirigieron al lugar para prestar auxilio médico a los lesionados.

Exigen abasto de medicamentos contra el cáncer en diversas entidades

"No hay quimios. Nuestra voz es para todos los niños, hemos alzado la voz, pero hasta ahora no hay nadie que responda, la respuesta siempre es la misma: 'No hay, no hay'", dijo una madre de familia de nombre Patricia.

Rechaza Caravana migrante oferta de INM para seguir trámites en Tapachula

Farah Gertrudis Cerdio Moisés, Delegada del INM en Chiapas, dijo a los extranjeros que revisarían los casos de cada uno y serían trasladados en los vehículos oficiales para evitar que sigan exponiéndose a los riesgos de la travesía.
Anuncio