°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exhorta la CNDH a cumplir con víctimas del fallido desalojo en Nochixtlán

Aniversario luctuosos del fallido desalojo ordenado por el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en Asunción Nochixtlán, el cual dejó como saldo ocho personas fallecidas. Foto Cuartoscuro / Archivo
Aniversario luctuosos del fallido desalojo ordenado por el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en Asunción Nochixtlán, el cual dejó como saldo ocho personas fallecidas. Foto Cuartoscuro / Archivo
19 de junio de 2021 13:32

Ciudad de México. A cinco años del fallido desalojo ordenado por el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de un bloqueo encabezado por maestros en el municipio de Asunción Nochixtlán, el cual dejó como saldo ocho personas fallecidas y más de un centenar de heridos por disparo de armas de fuego, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno estatal, a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Fiscalía General de la República (FGR), a cumplir con la deuda que se tiene con las víctimas y sus familias.

A la fecha “aún se observa una grave falta de acciones que impide el acceso a la verdad, justicia y reparación a las víctimas”, destacó en un comunicado.

Consideró que los derechos a la verdad, la justicia y la reparación “son la respuesta que permitiría el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental”.

Estas garantías, expuso, “configuran un pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia indispensable para todo Estado democrático, puesto que coadyuva a la no repetición de dichos actos violatorios”.

La CNDH reiteró el llamado a las autoridades competentes a atender integralmente la Recomendación 7VG/2017 por los hechos de violencia en Nochixtlán y mostrar mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las personas víctimas obtengan justicia, reparación del daño y garantía de no repetición.

Indicó que este organismo nacional realiza gestiones con diferentes actores de interlocución para proveer un proceso de diálogo que facilite la búsqueda de una solución que ratifique la convicción sobre la necesidad de que el debido cumplimiento y aplicación de la ley sea la pauta que rija efectivamente las relaciones entre la sociedad.

 

Imagen ampliada

China digitaliza el trámite de solicitud de visa

A partir del 30 de septiembre entrará en operación el Sistema en Línea con el objetivo de modernizar y agilizar los trámites consulares.

Presidente de la Corte admite y asume amparo de Elektra contra crédito fiscal millonario

Ya son cuatro los juicios de este tipo pendientes de resolución en la Corte. Los tres primeros impugnan créditos fiscales con recargos, multas y actualizaciones por 34 mil 805 millones 108 mil 782 pesos. Estos asuntos no fueron resueltos por la anterior integración del Pleno.

Encapuchados queman camión y derriban puerta en el Campo Militar 1-A en protesta por el caso Ayotzinapa

Los hechos ocurrieron a un día del 11° aniversario de la desaparición de los normalistas.
Anuncio