°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CJEF se desiste de petición para que SCJN analice suspensión de LIE

Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en imagen de archivo. Foto tomada de la página de Facebook @SCJNMexico
Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en imagen de archivo. Foto tomada de la página de Facebook @SCJNMexico
11 de mayo de 2021 22:46

Ciudad de México. La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) se desistió de su petición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizara la legalidad de las suspensiones con efectos generales que tienen detenida la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En abril pasado, la CJEF había presentó al máximo tribunal la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 160/2021, donde le pedía que los ministros se encargaran de resolver los recursos de revisión 132/2021, 133/2021 y 135/2021, que presentó ante un tribunal colegiado.

La consejería buscaba que la SCJN revisara las suspensiones definitivas dictadas por Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Sin embargo, en un acuerdo publicado este martes, la SCJN da cuenta que “el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal se desiste de la solicitud de facultad de atracción”, por lo que asunto fue declarado sin material.

La CJEF no explicó la razón de su desistimiento, cuyo único efecto es que los recursos de reclamación regresan al colegiado en donde fueron interpuestos originalmente, y serán sus magistrados quienes deciden si son válidas o no las suspensiones de la LIE.

La petición de la CJEF era inusual, debido a que las revisiones incidentales normalmente no son resueltas por la SCJN. En todo caso, el Ejecutivo Federal aún puede esperar a que el colegiado de su resolución sobre el tema y, si le es adversa, impugnarla.

 

Imagen ampliada

Vinculan a proceso a implicado del homicidio del delegado en Tamaulipas de la FGR

Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna fue asesinado en esa entidad fronteriza el pasado 4 de agosto tras un ataque con una granada contra su vehículo y, posteriormente, con un arma de fuego.

Tren Pachuca-Ciudad de México, listo para primer semestre de 2027: CSP

En el lugar, ingenieros militares y civiles junto con trabajadores de la construcción ya comenzaron los trabajos para aplanar el terreno donde pasará la vía donde habrá una capa de grava y sobre la misma, los durmientes donde irán montados los rieles.

Sheinbaum llega a Hidalgo para hacer evaluación de avance del tren Pachuca- México

La visita de Sheinbaum es en el tramo del kilómetro 37.250 de la antigua estación del ferrocarril, en el Ejido La Laguna y Jagüey de Téllez.
Anuncio