°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por inseguridad, retrasan jornada de vacunación en Guerrero

Por cuestiones de seguridad las vacunas anti Covid-19 no pudieron ser aplicadas en Guerrero. María Luisa Severiano
Por cuestiones de seguridad las vacunas anti Covid-19 no pudieron ser aplicadas en Guerrero. María Luisa Severiano
09 de mayo de 2021 18:25
Chilpancingo. La violencia que azota la zona de Tierra Caliente entre los grupos de la delincuencia organizada y las autoridades causó que se retrasara la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el municipio de Zirándaro de los Chávez.
 
“Nos dijeron que no la podrían traer porque no había elementos de la Guardia Nacional en la cabecera”, dijo Lucrecia “N".

En entrevista telefónica, Lucrecia manifestó que la vacuna se debió aplicar a los adultos mayores en los últimos días de abril pero los integrantes de la Guardia no se han hecho presentes a raíz de que el 27 de abril mataron a un barquero, de los que pasan a la gente en el Río Balsas, entre Guerrero a Michoacán. 
 
Algunos pobladores culparon a la dependencia federal y otros a la delincuencia organizada, inclusive, otra versión fue que lo "levantaron" pero apareció muerto tres días después.

Lucrecia "N"  dijo que se debió aplicar la segunda en los últimos días de abril, pero que se la pudo aplicar hasta el 3 de mayo; pues tuvo que trasladarse hasta Ciudad Altamirano, que está a 60 kilómetros de Zirándaro; "todos tuvimos que pagar el pasaje hasta Ciudad Altamirano."

Todavía en Semana Santa, “ahí estaba la Guardia Nacional en la carretera que va a Ciudad Altamirano, pero en las otras 2 carreteras una que va Huetamo, y la que va a Arachitanguio, estaban tomadas por la delincuencia con retenes intermitentes y no los dejaban pasar”.

Debido a que mucha gente responsabilizó del crimen esto provocó que la gente protestara en contra de la Guardia Nacional, y por eso se tuvieron que ir de Zirándaro, concluyó Lucrecia.
Imagen ampliada

Retienen a policías para impedir decomiso de pirotecnia en Oteapan, Veracruz

Luego de algunas horas de tensión, la policía se retiró del lugar y regresó la mercancía asegurada. Alguno habitantes lanzaron cohetes para celebrar su cometido.

Suspende corridas Central Camionera de Colima por bloqueos de campesinos

Miles de pasajeros quedaron varados tras la suspensión de operaciones a otros estados; solo se mantienen salidas a diversos puntos del estado como Tecomán y Manzanillo.

Enfrentamiento en Culiacán deja siete civiles armados abatidos

En el aérea se mantienen los reconocimientos por parte de las corporaciones que integran el Grupo Interinstitucional y de manera aérea cuentan con apoyo de una aeronave Black Hawk.
Anuncio