Cancún, QR. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) liberó las cuatro cuentas bancarias que había congelado al diputado local del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez, con lo cual concluyó el proceso de investigación en su contra, afirmó el legislador local al asegurar que nunca estuvo involucrado con delincuentes rumanos, como se le imputó.
En conferencia de prensa que ofreció el legislador dijo que ya que tuvo acceso a una audiencia, se enteró que las imputaciones en su contra tuvieron más relación con temas fiscales, comprobar y cotejar sus ingresos con sus egresos, pero su nombre fue incluido con dolo en una lista para bloquear sus cuentas bancarias, lo cual quedó asentado en el expediente 10/2021.
Sostuvo que el 9 de abril, a través del oficio 110/F/B/3274/2021, la directora general adscrita de la UIF, emitió una resolución en la que considera procedente la eliminación de José de la Peña Ruiz de Chávez de las personas bloqueadas, por lo que dejó sin efecto el acuerdo 10/21, en donde se le incluyó en la lista de personas bloqueadas.
Como segundo punto ordenó a las instituciones financieras, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su desincorporación de la lista de personas bloqueadas, por lo que urge a reanudar actos, operaciones o servicios .
De la Peña aseguró que en un principio, se le informó que el congelamiento de sus cuentas tenía que ver con la investigación sobre una mafia rumana de clonadores que operaban en la Riviera Maya, aunque finalmente todo se redujo a un tema fiscal, en donde nunca estuvo involucrado ningún miembro de su familia, como se dijo inicialmente de su padre y notario Benjamin de la Peña.
A principios de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que había congelado cuentas a diversos actores involucrados con una banda rumana dedicada a clonar tarjetas bancarias.
De esa investigación, se desprendió, surgieron nombres de diversos políticos quintanarroenses, entre ellos el entonces dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), y diputado local, José de la Peña Ruiz de Chávez.
El ex líder pevemista aseguró que retomará su trabajo partidista, aunque no en la dirigencia del partido, solamente en apoyo a las campañas proselitistas que están en marcha.