°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Devolverá el TEPJF al INE el caso de Salgado Macedonio

Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, en un plantón frente a las instalaciones del TEPJF, para exigir la restitución de su candidatura a gobernador de Guerrero, en imagen del 7 de abril pasado. Foto Cristina Rodríguez
Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, en un plantón frente a las instalaciones del TEPJF, para exigir la restitución de su candidatura a gobernador de Guerrero, en imagen del 7 de abril pasado. Foto Cristina Rodríguez
09 de abril de 2021 08:23

Ciudad de México. El proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que será discutido y, en su caso aprobado, en relación a la impugnación de Félix Salgado Macedonio en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura confirma las irregularidades cometidas por el aspirante. Sin embargo, la resolución devuelve el expediente a efecto de que revalorice la ponderación de la falta, su gravedad, su impacto en la fiscalización y tome una decisión.

De aprobarse el proyecto, se instará al INE para que en un plazo de 48 horas, contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas, en el entendido de que si lo considera, la pérdida o cancelación del registro sigue siendo una sanción disponible para la autoridad administrativa electoral.

Sin embargo, el tribunal señala que aplicar las sanciones máximas como hizo el INE implica dejar de valorar las circunstancias particulares del caso, así como agravantes o atenuantes que pudieran existir en cada caso, con lo que se restringe de manera absoluta el ejercicio del derecho humano a ser votado; circunstancia que no resulta proporcional y no favorece la protección de ese derecho fundamental, por ello la necesidad de una nueva reinterpretación.

La resolución deja abierta la posibilidad de que el INE confirme la sanción de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio en caso de que el Consejo General del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura .

El TEPJF le instruye a revisar los criterios para su aplicación para valorar la gravedad de las irregularidades se deben considerar aspectos tales como: valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral.

Asimismo, el momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función fiscalizadora; la naturaleza y los bienes jurídicos que se ponen en riesgo o se afectan; las circunstancias particulares objetivas y subjetivas en las que, en todo caso, se cometió la infracción; si hubo una intencionalidad y los medios de ejecución, valorando cuestiones como si se intentó encubrir la violación; el monto económico o beneficio involucrado; y su impacto o trascendencia en la fiscalización, rendición de cuentas y la equidad.

En el proyecto prácticamente desestima la mayor cantidad de los agravios esgrimidos en el que argumentaba violaciones en el procedimiento en su contra; da por válido el video difundido en Facebook que en su alegato negó Salgado Macedonio que era él y en él anunciaba su carácter de precandidato; se incorpora la captura de pantalla del registro en el partido como tal; entre otros aspectos.

El proyecto de la magistrada Mónica Soto sobre la impugnación de Raúl Morón, a quien le retiraron la candidatura de a gobernador de Michoacán, viene en el mismo sentido.

Imagen ampliada

Se ha detenido a mil 761 personas generadoras de violencia; fortalecer la seguridad en Michoacán es una prioridad: Harfuch

En la conferencia presidencial, Harfuch aseveró que del 1 de octubre de 2024 al 30 de noviembre pasado se han detenido 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto y se han asegurado 311 toneladas de droga, incluyendo más de cuatro millones de pastillas de fentanilo.

Más de 3 millones de personas han sido atendidas con estrategias contra la violencia: Gobernación

En lo que va del actual gobierno se han llevado a cabo 404 ferias de paz con la finalidad de acercar programas y servicios a comunidades. Se han beneficiado a más de 61 mil familias con los Tianguis del Bienestar en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, se informó.

Homicidios dolosos sostienen tendencia a la baja en últimos 14 meses; se han reducido 37%: SNSP

La administración de la presidenta Sheinbaum inició con un promedio de 86.9 homicidios dolosos diarios en el país y en noviembre de 2025, este promedio cerró en 54.7 de forma mensual, informó Marcela Figueroa.
Anuncio