°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tribunal buscaría que el INE resuelva candidatura de Félix Salgado

Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Foto Cuartoscuro / Archivo
Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Foto Cuartoscuro / Archivo
09 de abril de 2021 01:03

Ciudad de México. El proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que será discutido y, en su caso aprobado, en relación a la impugnación de Felix Salgado Macedonio en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirarle la candidatura por incumplir la entrega de informes de gastos precampaña confirma las irregularidades por el aspirante. Sin embargo, la resolución devuelve el expediente al INE a efecto de que revalorice la ponderación de la falta; su gravedad; su impacto en la fiscalización, e imponga la sanción correspondiente.

De aprobarse el proyecto, se darían 48 horas al INE “para que en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas, en el entendido de que si lo considera, la pérdida o cancelación del registro sigue siendo una sanción disponible para la autoridad administrativa electoral”.

La resolución deja abierta la posibilidad de que el INE confirme la sanción de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio “ en caso de que el Consejo General del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura” .

Le instruye a revisar los criterios para su aplicación “para valorar la gravedad de las irregularidades se deben considerar aspectos tales como: Valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral.

 

 

Imagen ampliada

Gobierno federal alista propuesta de apoyo a agricultores

Se busca que los productores nacionales no estén sujetos al vaivén del precio internacional del maíz, destacó Sheinbaum.

Rechaza la Presidenta acusaciones de espionaje con nueva Ley de Inteligencia

Cualquier acceso a un teléfono móvil que requiera el Centro de Inteligencia tiene que ser a través de una orden judicial.

Dan golpe contra el CJNG en Tierra Blanca, Veracruz

Fuerzas federales aeguran armamento, vehículos, retroexcavadoras y pipas en cateos a tres inmuebles ligados con Rafael Osorio Uscanga 'El Fallo', jefe de plaza en Tierra Blanca.
Anuncio