El hecho de que la nueva película biográfica de Bruce Springsteen, Springsteen: Deliver Me From Nowhere (Música de ninguna parte, en español), se centre en la creación de su disco Nebraska, de 1982, es una circularidad muy apropiada. Al fin y al cabo, el álbum comienza con una escena sacada directamente de una película. “I saw her standing on her front lawn / Just a-twirling her baton” (La vi de pie en el jardín de su casa / haciendo girar su macana), canta Springsteen en las primeras líneas de la canción que da título al disco. “Me and her went for a ride, sir / And 10 innocent people died” (Ella y yo fuimos a dar un paseo, señor / Y 10 personas inocentes murieron).
El ícono del rock de Nueva Jersey escribió esas palabras después de ver el neo-noir de 1973 Badlands, de Terrence Malick, que incluye una escena en la que el problemático greaser de Martin Sheen se encuentra por primera vez con el personaje de Sissy Spacek haciendo girar una macana en el jardín de su casa. La película se basaba en una serie de asesinatos reales en 1958 en Nebraska y Wyoming que cometió Charles Starkweather, de 19 años, que huyó con su novia Caril Ann Fugate, de 14 años.
La posterior fascinación de Springsteen por el caso Starkweather se dramatiza en Springsteen: Deliver Me From Nowhere, protagonizada por el actor de The Bear, Jeremy Allen White, como el Boss en sus treinta y pocos años.
En una escena, White retrata al músico leyendo un viejo recorte de periódico en el que se describen los asesinatos y garabatea con marcador negro: “¿Por qué?”.
La ola de asesinatos en Springsteen: Deliver Me From Nowhere
La cuestión de cómo y por qué Starkweather se convirtió en asesino preocupó a criminólogos y psicólogos durante generaciones. Nació en Lincoln, Nebraska, el cuarto de siete hijos de una familia de clase trabajadora. Su padre era carpintero y a menudo estaba desempleado debido a diversas dolencias, entre ellas artritis reumatoide en las manos. En el juicio de su hijo admitió que había maltratado al niño, y posteriormente su esposa se divorció de él por su extrema crueldad.
Cuando Starkweather tenía 17 años, conoció a Caril Ann Fugate, que entonces solo tenía 13. Decidió que quería casarse con ella, pero temía que su vida fuera tan dura e insatisfactoria como la de su padre. Abandonó la escuela, donde afirmaba que lo habían acosado por sus piernas arqueadas, su impedimento para hablar y la situación económica de su familia, y decidió dedicarse a la delincuencia. En diciembre de 1957, poco después de cumplir 19 años, cometió su primer asesinato al robar una gasolinera y matar al empleado.