°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vinculan con 'huachicoleo' al gobernador de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en imagen de archivo. Foto Presidencia
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en imagen de archivo. Foto Presidencia
26 de febrero de 2021 08:41

Ciudad de México. Las investigaciones en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, incluyen relaciones con integrantes de presuntos grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de tráfico de combustible de Estados Unidos a México, y la entrega de sobornos por parte de células dedicadas al narcotráfico, indicaron funcionarios federales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con la Seido han trazado líneas de investigación que relacionan empresas establecidas en México y en las que participan colaboradores del mandatario tamaulipeco, así como participantes en sus empresas, entre ellos Baltazar Higinio Reséndez Cantú.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca, ya que considera que existen pruebas suficientes para que el político de extracción panista sea considerado responsable de los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además de las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal, la UIF y autoridades de Estados Unidos, la Seido, a decir de funcionarios federales, cuenta con información que sigue en análisis y que se relaciona con presuntos vínculos de colaboradores y socios del gobernador tamaulipeco con integrantes del cártel de Los Zetas.

A parecer las investigaciones se enfocan al contenido de un video difundido en redes sociales en agosto del año pasado. En la grabación el que fuera titular de la Comisión Municipal de Agua Potable de Tampico, Raúl Eduardo Monge, asegura que el gobernador tiene intereses en las compañías Cardex y Norkem, representadas por Marco González García. Respecto de las empresas que tiene a nivel nacional su hombre fuerte es Bernardo Pasquel, quien está en la Ciudad de México.

Sin embargo, Raúl Eduardo Monge aseguró que fue secuestrado y obligado a hacer esas declaraciones contra el gobernador.

Imagen ampliada

Realiza Andrés Manuel López Beltrán gira de trabajo por Coahuila

La presencia de López Beltrán en esos municipios coahuilenses se debe a que en los mismos habrá elecciones para la renovación del Congreso el próximo año

Eleva INE a 350 mdp presupuesto para retiro voluntario ante récord de 970 inscritos

Alrededor de 970 trabajadores -la mayoría de la rama administrativa aunque hay también más de 200 del Servicio Profesional Electoral- se inscribieron para recibir una compensación económica en su finiquito.

Multan a farmacéutica Loeffler con 128 mil pesos por incumplimiento de contrato

La empresa no entregó cin mil 320 envases de la clave 010.000.105.00 en el Centro Nacional de Distribución.
Anuncio