°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Declara Biden zona de desastre en Texas tras frío extremo

Personas hacen fila para llenar tanques de propano en Houston, Texas, para poder calentar sus hogares debido a los colapsos en la red eléctrica derivada de las  nevadas en el estado. Foto Ap
Personas hacen fila para llenar tanques de propano en Houston, Texas, para poder calentar sus hogares debido a los colapsos en la red eléctrica derivada de las nevadas en el estado. Foto Ap
20 de febrero de 2021 15:45

Houston, EU.  El presidente Joe Biden aprobó el sábado una declaración de zona de desastre para Texas, que afronta dificultades para superar los estragos de una ola de frío extremo en la que murieron al menos dos decenas de personas y que ha provocado graves cortes de energía y de suministros de agua potable.

Millones de residentes en el mayor estado productor de petróleo y gas de Estados Unidos han tenido que lidiar con varios días de apagones y casi la mitad de los texanos aún sufren por interrupciones en los servicios de agua.

Lina Hidalgo, la funcionaria electa del condado de Harris, que es parte del área de Houston, dijo el viernes que las autoridades locales han reportado 10 muertes por hipotermia.

La medida del Gobierno de Biden abre el financiamiento federal para los individuos damnificados e incluye asistencia para albergues temporales, reparaciones de viviendas y créditos a bajos costos.

Biden también está evaluando visitar Texas para supervisar la respuesta federal a esta primera crisis que se le presenta desde que asumió el poder hace un mes. La Casa Blanca está trabajando estrechamente con el gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano que en un inicio no reconoció la victoria electoral del mandatario republicano en noviembre.

Abbott agradeció al presidente por declarar el estado de desastre en el área, diciendo en un comunicado se trata de "un importante primer paso". Pero añadió que la asistencia individual solo se había aprobado para 77 condados, no para la totalidad de las 254 comunidades de Texas, como lo había pedido.

Ahora que todas las plantas de electricidad en Texas están operando, millones de residentes finalmente pudieron prender las luces y calefactores de sus casas. Sin embargo, aún se reportaban apagones que afectaban a más de 78.000 viviendas para el sábado por la mañana.

Se espera que el clima mejore y las temperaturas suban hasta situarse en niveles normales en los próximos días, aunque la preocupación de las comunidades ahora pasará desde la energía a el acceso a suministros de agua potable.

Más de 1.200 sistemas de suministro de agua han informado de alteraciones en sus servicios y en algunos sectores se recomienda beber agua hervida, de acuerdo a un portavoz de la comisión de calidad ambiental de Texas. Al sábado por la mañana, unos 14,3 millones de residentes de 190 condados estaban afectados.

Imagen ampliada

Erupción del volcán Semeru en Indonesia causa avalanchas de ceniza y lava

La última explosión del cráter en 2021 dejó 51 muertos y cientos de personas quemadas.

Harvard reabre investigación sobre nexos entre su ex presidente y Jeffrey Epstein

El también ex secretario del Tesoro renunció al consejo de administración de OpenAI.

Luvias e inundaciones azotan refugios en Gaza; se agravan condiciones de vida

Hamas cifró las pérdidas ocasionadas por el temporal en unos 4.5 millones de dólares, que incluyen 22 mil tiendas, alimentos y medicinas estropeados y daños en las infraestructuras.
Anuncio