°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU anuncia sanciones contra líderes golpistas de Myanmar

En Naipyidó, Myanmar manifestantes protestan contra el golpe de Estado pese a la presencia de policías antidisturbios. Foto Ap
En Naipyidó, Myanmar manifestantes protestan contra el golpe de Estado pese a la presencia de policías antidisturbios. Foto Ap
11 de febrero de 2021 20:55

Washington. Estados Unidos anunció hoy una serie de sanciones contra múltiples líderes militares y entidades de Myanmar.

El Departamento del Tesoro indicó en una declaración que designó a diez oficiales y ex oficiales del ejército y que incluyó en la lista negra a tres entidades relacionadas con fuerzas militares o de seguridad de Myanmar.

De acuerdo con una hoja informativa emitida por la Casa Blanca, el Departamento de Comercio también limitó las exportaciones de productos delicados al ejército y a otras entidades de Myanmar.

Además, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) redirigirá 42,4 millones de dólares de asistencia de programas que benefician al Gobierno de Myanmar hacia programas que apoyan y fortalecen a la sociedad civil y el sector privado.

El miércoles, el presidente estadunidense Joe Biden dijo que su administración tomaría medidas para impedir que los generales de Myanmar tengan acceso a mil millones de dólares de fondos gubernamentales que se encuentran en Estados Unidos.

Biden también pidió al ejército de Myanmar liberar de inmediato a los detenidos, incluyendo al presidente U Win Myint y a la consejera de Estado Aung San Suu Kyi.

Un estado de emergencia de un año fue declarado en Myanmar luego de que el ejército detuvo a U Win Myint y a Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.

El ejército ha exigido el aplazamiento de nuevas sesiones parlamentarias tras afirmar que hubo un fraude electoral masivo en las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia consiguió la mayoría de los escaños en ambas cámaras del Parlamento. La Comisión Electoral de la Unión de Myanmar rechazó la acusación.

Imagen ampliada

Justicia argentina ordena decomiso de bienes a ex presidenta Cristina Fernández

Un Tribunal de Buenos Aires ordenó el decomiso total de los bienes de la expresidenta argentina, Cristina Fernández, (2007-2015), por un valor actualizado de 490 millones de dólares

Desde ultratumba, Jeffrey Epstein provoca una potencial crisis política para Trump

La pugna sobre Epstein reveló crecientes divisiones dentro del movimiento político que encabeza Trump, con varias voces prominentes de la derecha hasta ahora leal sumándose al llamado para la divulgación de los documentos.

Escapa una de las 25 niñas secuestradas en una residencia escolar en Nigeria

Las alumnas fueron capturadas cuando hombres armados atacaron la escuela secundaria antes del amanecer del lunes. Además, los asaltantes mataron a un miembro del personal del centro.
Anuncio