°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Diplomáticos mexicanos en África abordan estrategias de diálogo

México cuenta con ocho embajadas en África: Argelia, Egipto, Ghana, Kenya, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Etiopía. La imagen, del personal diplomático en Marruecos, tomada de @EmbaMexMar1
México cuenta con ocho embajadas en África: Argelia, Egipto, Ghana, Kenya, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Etiopía. La imagen, del personal diplomático en Marruecos, tomada de @EmbaMexMar1
06 de enero de 2021 17:24

Como parte de los trabajos de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules mexicanos, esta mañana se realizó en encuentro regional del personal diplomático de nuestro país en África.

En el foro, que se realizó vía virtual debido a la pandemia de Covid-19, primera ocasión que esta reunión se desarrolla de esa forma desde 1989, los diplomáticos mexicanos dialogaron sobre las estrategias en curso, y sobre el amplio potencial existente, para profundizar el diálogo político con los países africanos y aumentar los intercambios económicos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que dio cuenta en un boletín de los resultados del intercambio entre los embajadores y cónsules mexicanos en aquella región, también se analizó el escenario actual en el continente y las perspectivas de la recuperación post-covid.

En el encuentro se conversó también sobre la participación mexicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “a la luz de compromiso de promover la transparencia en los trabajos de dicho órgano y de mantener canales de comunicación con socios clave alrededor del mundo”.

Se debatió en torno a la colaboración con la Unión Africana y las vías de acercamiento entre ésta y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde México ocupa la presidencia pro-tempore, así como las perspectivas del Área Continental Africana de Libre Comercio.

Los embajadores de México en las naciones de ese continente refrendaron además la relevancia de continuar los proyectos de cooperación en curso y de explorar esquemas adicionales; e identificaron ámbitos prioritarios, como promover la igualdad de género y contribuir a la seguridad alimentaria.

México cuenta con ocho embajadas en África: Argelia, Egipto, Ghana, Kenya, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Etiopía. Esta última representa además al país como observador ante la Unión Africana.

En la reunión regional sobre África participaron el cancillwer Marcelo Ebrard Casaubon y la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, quien recientemente fue designada como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Imagen ampliada

Necesario, reglamentar criterios sobre elegibilidad de candidatos en elección judicial: Humphrey

La consejera electoral dijo que no está de acuerdo con el fallo del TEPJF que recoca la metodología del Instituto para revisar expedientes de los candidatos ganadores de la elección judicial.

Senadores de la 4T respaldan a Sheinbaum tras negociación de aranceles con Trump

La negociación "permitirá avanzar a un acuerdo comercial más sólido, justo y sostenible para ambas naciones”, resaltaron los legisladores.

Cárteles del 'narco' "se están yendo a la quiebra": Ronald Johnson

La cooperación bilateral "se traduce en una mayor seguridad tanto para México como para Estados Unidos", resaltó el embajador de EU en México
Anuncio