°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hacienda sale al rescate de seis universidades

La Universidad Autónoma de Zacatecas será una de las que recibirá recursos “extraordinarios” de la SCHP. Foto tomada del Facebook de @UAZzacatecas
La Universidad Autónoma de Zacatecas será una de las que recibirá recursos “extraordinarios” de la SCHP. Foto tomada del Facebook de @UAZzacatecas
30 de diciembre de 2020 08:34

Ciudad de México. Mediante diversas economías, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyará con recursos extraordinarios a seis universidades públicas estatales que viven una severa crisis financiera, tres de las cuales no han podido pagar salarios y prestaciones de fin de año a su personal docente y administrativo, en vísperas de que venza el año.

No se dio a conocer el monto total de los recursos, por lo que se estima que la cifra sería de alrededor de 2 mil millones de pesos para las universidades autónomas de Coahuila, Chiapas y Zacatecas, además de la de Morelos, Sinaloa y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sólo estas tres últimas necesitaban alrededor de mil 200 millones de pesos para poder cerrar el año. De la Universidad Autónoma de Nayarit, que tampoco ha podido pagar salarios y prestaciones a sus trabajadores, no se informó nada.

Primero el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, adelantó en su cuenta de Twitter la negociación exitosa con la que se apoyaría a cinco universidades. Poco después, en un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se notificó que serían seis las instituciones que recibirán el apoyo.

La dependencia aseguró que en esta administración ha disminuido el número de universidades en situación crítica, además de que los gobiernos estatales han aportado 50 por ciento de los recursos requeridos, haciéndose corresponsables del saneamiento financiero de sus instituciones.

Recordó que al inicio del gobierno había nueve universidades en esta situación, y que en 2018 se les apoyó con 100 por ciento de los recursos requeridos para cerrar el año, mientras en 2019 el apoyo federal fue de 50 por ciento y un porcentaje similar de los gobiernos estatales.

Para 2020, añade la SEP, se notificó desde el principio que no habría recursos adicionales, por lo cual las universidades deberían realizar los cambios necesarios para cumplir con sus compromisos de nómina y así transitar al año fiscal. Algunos de estos cambios han sido modificaciones a los regímenes de pensiones y de contrato colectivo de trabajo.

En 2018, los recursos de las universidades alcanzaban sólo para cubrir sus compromisos de nómina hasta agosto; en 2019 ya alcanzaban para noviembre, y en este 2020 dos universidades (del estado de México y Juárez de Tabasco) han sido saneadas, indicó la SEP.

Las seis instituciones que recibirán los recursos extraordinarios continúan el camino para lograr su saneamiento financiero.

 
Imagen ampliada

FGR asegura 30 mil litros de hidrocarburo y desmantela toma clandestina en NL

El hallazgo se dio durante un cateo en el municio de Escobedo donde fue localizada la toma que se conectaba por medio de un túnel con un inmueble privado.

IMSS delegación Sur de CDMX deja sin medicamento a pacientes de dermatología

La institución no ha renovado el contrato con la famarcia especializada. Es la tercera vez que se presenta el desabasto en lo que va del año, esta ocasión inició hace casi un mes.

Administran en África innovadoras inyecciones para prevenir el VIH

Se ha demostrado que el Lenacapavir, que solo debe administrarse dos veces al año, reduce el riesgo de transmisión del VIH en más de un 99,9%, lo que lo asemeja funcionalmente a una potente vacuna.
Anuncio