°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Plantón de ejidatarios en mina Arcelor Mittal

Planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo
Planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo
21 de noviembre de 2020 10:13
Sábado 21 de noviembre de 2020. Acapulco, Gro. Comuneros y ejidatarios de Guerrero y Michoacán iniciaron un plantón en el acceso a la minera Arcelor Mittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para exigir que la empresa ponga en operación un denuncio (extensión de tierra concesionada) que mantiene inactivo y les permita integrar una asociación.

En un comunicado, el abogado de los manifestantes, Ulises Leñero García, expresó que la empresa tiene todos los papeles en regla respecto de la concesión que le hizo el entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, pero los terrenos donde tiene el área concesionada pertenecen a ejidos y comunidades de Michoacán y Guerrero.

Lo que están pidiendo los ejidatarios, explicó Leñero García, es que ante la inactividad de la empresa se les permita integrar una asociación, en la que la empresa aporte el permiso que obtuvo para la explotación y las poblaciones den la tierra y el trabajo.

Leñero García especificó que Arcelor Mittal podría explotar unos 100 kilómetros en Michoacán y otros tantos en Guerrero, y 300 rumbo a la sierra.

Los campesinos se instalaron desde las 8 de la mañana en la puerta 2 de la minera, sin que ésta suspendiera sus labores.

Leñero García enfatizó que no se trata de un conflicto con la minera, sino que los ejidatarios buscan un encuentro pacífico con los representantes de la empresa con la finalidad de concretar algún acuerdo.

Entre los solicitantes se encuentran ejidatarios de Playa Azul, La Mira, Calpica y Manzanilla, de Michoacán; y de La Unión, La Parota, Naranjitos, Zihuatanejo, Barrio Viejo y Barrio Nuevo, del estado de Guerrero.

Imagen ampliada

Atrapa fuego de incendio forestal a bomberos en Jalisco; seis heridos

Los elementos de protección civil y bomberos quedaron atrapados "por un foco de fuego secundario", por lo que resultaron con quemaduras de primer y segundo grado en manos y piernas.

Abaten a delincuente durante operativo en San Juanico

La alcaldía local informó del desarrollo de la acción conjunto entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y policía municipal.

Arriban a Sonora boletas para elección extraordinaria del Poder Judicial 2025

El material fue recibido en las bodegas electorales de la capital sonorense bajo un estricto operativo de seguridad y vigilancia.
Anuncio