°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inversión extranjera “desafía” previsiones internacionales: SE

Imagen
Esta es la placa que mostró la ONU al señalar que la inversión extranjera podía car 40%. Imagen tomada del Twitter de @UNCTAD
17 de agosto de 2020 20:32

Ciudad de México. El nivel que alcanzó la Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el primer semestre de 2020 pese a la pandemia de Covid-19 “desafía” las previsiones internacionales sobre un desplome en el flujo de capitales, dijo Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global, de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con esa dependencia, la IED de los primeros seis meses del año ascendió a 17 mil 969 millones de dólares, 0.7 por ciento menos que el monto de un año atrás.

Para el funcionario, la cifra es importante si se toma en cuenta que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo prevé que los flujos de IED en el mundo caerán 40 por ciento durante 2020 derivado del confinamiento social que provocó la pandemia de Covid-19.

Para 2021 se pronostica una baja de 5 a 10 por ciento en los flujos de IED. En 2022 se espera el inicio de la recuperación.

“El desempeño de la IED en México durante el primer semestre desafía previsiones internacionales. Con esta situación es difícil hacer pronósticos, pero un objetivo importante es mantener los niveles de inversión del año pasado, si lo conseguimos sería un logro importante”, comentó Silva.

Para el funcionario la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha inyectado dinamismo a la inversión, pues ha traído mayor certidumbre, incrementando la cantidad de potenciales inversionistas en México, por lo que ahora el reto es facilitar el terreno para que los proyectos se concreten.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Créditos Público, expresó que la prioridad del gasto ha permitido relocalizar los recursos en programas sociales y zonas geográficas que requieren mayor inversión.

Asimismo, enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a la dependencia a eficientar la recaudación antes de aumentar impuestos

Microcréditos

La SE informó que al cierre del lunes ha entregado un total de 927 mil 450 microcréditos de 25 mil pesos cada uno, sumando un total de 23 mil 186 millones de pesos.

La dependencia está cerca de su objetivo que es colocar 25 mil millones de pesos entre un total de un millón de beneficiarios. 

 

Imagen ampliada

Rinden homenaje póstumo al sargento Maximiliano Gutiérrez, último integrante del Escuadrón 201

Fue asignado al “Escuadrón Aéreo 201”, unidad de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, contingente armado nacional que combatió a las potencias del Eje.

Firma Sheinbaum decreto para restituir tierras a pueblo Wixárika

A través del decreto se restituirán un total de 5 mil 956 hectáreas a la comunidad Wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan.

Vinculan a proceso a dos sujetos vinculados a homicidio de elemento de SSPC

Se les juzgará por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, robo y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Anuncio