°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

BCE desplegará todos sus recursos aún si la economía repunta: Lagarde

16 de julio de 2020 11:45

Fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) usará toda su capacidad para proveer estímulos incluso si la economía de la zona euro empieza a mostrar señales de recuperación de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, dijo este jueves la presidenta del organismo, Christine Lagarde.

"La incertidumbre en torno a la escala de recuperación sigue siendo mucha", dijo Lagarde. "Los riesgos siguen inclinándose a una baja".

Por lo tanto, el BCE no ve razones para detenerse en el despliegue de su iniciativa de 1.3 billones de euros (1.49 billones de dólares) que ha destinado para la compra de activos financieros, en el marco de su Programa de Compras por Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés), expresó Lagarde.

"A menos que haya sorpresas positivas importantes, nuestra previsión de base es que necesitaremos la totalidad del fondo PEPP", añadió.

Los comentarios de Lagarde siguen a declaraciones de dos miembros de la junta de gobierno del BCE, Isabel Schnabel e Yves Mersch, quienes sugirieron que era posible que la totalidad de los recursos no tuviera que ser inyectada, puesto que los indicadores mostraban que los mercados se habían estabilizado.

Hasta ahora, los resultados indican que el paquete de ayuda del BCE está funcionando y que aún se necesita un "amplio estímulo" para contrarrestar la incertidumbre creada por los esfuerzos para combatir el virus y mitigar el impacto económico, afirmó Lagarde en rueda de prensa.

Más temprano, el consejo de gobierno del BCE mantuvo estable su política monetaria, luego de una reciente serie de datos económicos que fueron más alentadores tras la caída de dos dígitos en porcentaje de la producción de la UE en los tres meses hasta junio.

Lagarde dijo que a pesar de la evidencia de que la economía "tocó fondo" en abril, existe una enorme incertidumbre sobre la capacidad de las autoridades de la zona euro de contener la propagación del virus y de enfrentar el impacto en los ingresos, el empleo y la demanda del consumidor.

Las compras del programa PEPP continuarán al menos hasta junio de 2021 y los retornos serán reinvertidos hasta fines de 2022, dijo la jefa del banco central.

Tras su reunión de este jueves, el BCE también mantuvo el tipo principal de refinanciamiento en 0 por ciento y la tasa de interés para depósitos bancarios en un mínimo histórico de -0.5 por ciento.

Imagen ampliada

Renegociación del T-MEC será positiva, pero México mantendrá aranceles preferenciales

Larry Rubin precisó que el comercio entre México y Estados Unidos viene entrelazado con los temas de seguridad, por lo que “vemos con mucho agrado los resultados en seguridad, que ha venido llevando a cabo el secretario García Harfuch.

México y el mundo se “acostumbran” a la incertidumbre económica impulsada por políticas de Trump: Banamex

En el panorama nacional, detalló, México pasa por un entorno de bajo crecimiento económico con una desaceleración en la demanda interna y en el empleo formal, así como una “fuerte caída” en los niveles de inversión.

Juez de NY ordena a Tv Azteca retirar demandas en México; deuda ya supera 500 mdd

En el proceso frente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York se apela que los acreedores de Tv Azteca han resentido un “daño irreparable” al tener que litigar sus deudas en los tribunales mexicanos, fuera de la jurisdicción que de inicio contiene el contrato.
Anuncio