°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Despiden a empleados de Liconsa Hidalgo tras conformación de sindicato

Distribución de leche Liconsa en la capital del país. Foto José Carlo González / Archivo
Distribución de leche Liconsa en la capital del país. Foto José Carlo González / Archivo
21 de enero de 2020 18:27

Ciudad de México. Una decena de empleados de Liconsa denunció que fueron despedidos de la unidad ubicada en Hidalgo, debido a que conformaron el Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores (Sialitl), lo que, señalaron, viola el derecho a la libre sindicalización.

En marzo de 2019, los trabajadores realizaron asambleas para la conformación de la nueva organización sindical y antes de que les entregaran la toma de nota, en octubre del año pasado, fueron despedidos injustificadamente, afirmaron.

Como una medida de presión, desde el 15 de enero dos de sus afiliados iniciaron una huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos, pero esta tarde fueron retirados y contemplan mover su campamento a Palacio Nacional.

“Decidimos iniciar el proceso de la conformación de un nuevo sindicato alternativo al charro cetemista Sindicato Nacional de la Industria Láctea, ya que ha monopolizado la representación de los trabajadores sin rendición de cuentas y elecciones democráticas”, expresaron.

Los despidos de quienes forman parte activa de la nueva organización sindical -algunos con más de 20 años de trabajo-, precisaron, se efectuaron el 12 de agosto de 2019 en Hidalgo y el 16 de agosto un trabajador más fue removido de su cargo en la gerencia metropolitana norte, “a petición expresa” del sindicato oficial hacia la autoridades de Liconsa.

El abogado del sindicato José Manuel Martínez Rosales expuso que han sostenido reuniones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y funcionarios de Liconsa pero “estos están amarrados con el sindicato charro”. Detalló que meses después de los despidos firmaron un convenio ante la dependencia federal para reinstalar a cinco trabajadores; sin embargo, el grupo oficial “tomó las instalaciones y no permitió que reingresaran los compañeros”.

Imagen ampliada

Conaliteg repondrá libros de texto gratuitos en zonas afectadas por lluvias

La SEP informó que tiene más de 2 millones de libros de texto en reserva.

Los perros y el Día de Muertos: celebración que cruza el tiempo en México

Esa antigua relación entre humanos y perros renace en los altares del Día de Muertos.

Crece el mercado negro del tabaco: 20% de los cigarros en México son ilegales

El consumo de los cigarros ilegales pasó del 8.5 por ciento en 2017 al 20.4 por ciento en 2023, señala estudio elaborado por el Colmex.
Anuncio