°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pérdidas de Pemex se redujeron casi 100 mil millones de pesos en un año

En el tercer trimestre Pemex reportó una producción promedio de hidrocarburos líquidos de 1.65 millones de barriles diarios.
En el tercer trimestre Pemex reportó una producción promedio de hidrocarburos líquidos de 1.65 millones de barriles diarios. Foto Pemex /Archivo
28 de octubre de 2025 08:43

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 61 mil 242 millones de pesos durante el tercer trimestre, una disminución de 62 por ciento respecto al saldo negativo de 161 mil 455 millones de pesos que informó en el periodo comparable del año pasado, reveló ayer la empresa petrolera.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este trimestre estuvo marcado por presiones en los precios internacionales del petróleo y por retos técnicos asociados con la maduración de campos estratégicos, lo que afectó los ingresos y la producción.

La disminución de sus pérdidas del tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2024, explicó la compañía, se debe a un menor costo de ventas y el deterioro de activos fijos, lo que se suma a la influencia de la utilidad cambiaria, es decir, a un tipo de cambio más favorable en las exportaciones.

El reporte también detalla que el saldo total de sus deudas asciende a 100 mil 300 millones de dólares, un aumento de 2.7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Este incremento, explicó la petrolera, es consecuencia de que durante el periodo de referencia se llevaron a cabo acciones que buscan mejorar su posición de liquidez y mantener acceso a un financiamiento competitivo a fin de fortalecer la rentabilidad y el desarrollo de productos estratégicos.

En una conferencia telefónica para explicar los resultados de la compañía, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, informó que a finales de este año la principal compañía pública del país firmará sus primeros contratos mixtos con empresas privadas.

No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum reportó la firma de 11 contratos mixtos en septiembre pasado, en su primer Informe de gobierno.

Por otro lado, Rodríguez Padilla destacó que la estabilidad financiera conseguida en la paraestatal “ha sido reconocida por las agencias calificadoras”, entre ellas Fitch Ratings, que mejoró la calificación crediticia de Pemex en tres niveles, al pasar de B + a BB + con perspectiva estable.

En lo que se refiere al acumulado de enero a septiembre, la compañía reportó una pérdida de 45 mil 55 millones de pesos, una novena parte de los 430 mil 103 millones de pesos en saldo rojo que informó durante el periodo comparable del año pasado.

En el tercer trimestre Pemex reportó una producción promedio de hidrocarburos líquidos de 1.65 millones de barriles diarios, mientras la producción de gas alcanzó 3 mil 730 millones de pies cúbicos al día.

Asimismo, destacó que el proceso de crudo se vio impulsado por el Sistema Nacional de Refinación y la Refinería Olmeca. “Como resultado, la producción de petrolíferos se ubicó en poco más de un millón de barriles diarios, con 62 por ciento correspondiente a destilados de alto valor como gasolinas, diésel y turbosina”, acotó.

Imagen ampliada

Gobierno va contra acoso y hostigamiento laboral hacia mujeres: Buenrostro

Participación de las mujeres en la economía se dificulta por cargas que tienen, dijo la titular de la Secretaría de Anticorrupción.

Apple supera 4 billones de dólares de valor de mercado

El impulso fue gracias a la fuerte demanda de su último modelo del iPhone. Es la tercera empresa tecnológica que lo logra.

Elon Musk lanza Grokipedia, competirá con Wikipedia

El magnate acusó a Wikipedia de estar llena de "propaganda" y ha pedido a la gente que deje de donar al sitio.
Anuncio