Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Exención fiscal a empresas en polos de desarrollo // Los 3 Magníficos // ¡Eso sí calienta!: Delfina ganó en Atlacomulco

Astillero

Del Mazo, ¿impunidad y premio? // El priísmo se transforma // Morena regaló Coahuila // ¿El PRI subirá su cotización?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Regresa la energía nuclear

México SA

ABC: 14 años de impunidad // Subrogación de guarderías // Los niños como mercancías

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Triunfo de Andrés, falla de Delgado

ABC: la difícil justicia
D

urante la conferencia de prensa matutina de ayer, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentaron un informe con los avances en torno al caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde 49 niños murieron y un centenar sufrió heridas de distinta gravedad en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Llama a vigilar a la oposición, tras su derrota en el Edomex

L

a victoria de Delfina Gómez con la alianza que encabezó Morena en el estado de México significa un avance cuantitativo y cualitativo, primero porque el número de electores en esa entidad es de más de 12 millones de ciudadanos, con lo cual tiene 13 por ciento del padrón nacional

El escalamiento de la agroecología en México
E

n las últimas décadas, el despliegue de la agroecología, tanto en la dimensión académica como en los proyectos e iniciativas, ha sido notable en Francia, España, India y por buena parte de América Latina. Esto ha derivado en la necesidad de que la agroecología pase a una escala mayor, sobre todo entre los pequeños propietarios (una a 10 hectáreas) que en el mundo representan a 93 por ciento del total. Fue por ello que la FAO declaró a 2014 Año de la agricultura familiar, organizó un primer Congreso Internacional sobre agroecología en 2015 y otro en 2018, donde lanzó una iniciativa para su escalamiento. Estamos, pues, en el punto en que se hace inminente un vuelco total de la manera de generar alimentos y pasar de innumerables islas de éxito a verdaderos mares de cambio.

Víctor M. Toledo
¿Quién se hace cargo en la 4T de la guerra contra los pueblos zapatistas?
S

eguramente los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que han trabajado por la justicia por más de 30 años, entenderán que no me puedo detener en este texto a enumerar las razones para disentir totalmente del juicio sumario y falto a la verdad que en su contra se emitió en días pasados desde la voz presidencial. Estamos ante una emergencia más de las que viven los pueblos indígenas en todo el país y, en este caso, una más de las que atentan contra los pueblos zapatistas.

Severiano Sánchez y el 10 de junio
E

mpuñando un rifle M1, un halcón se fue sobre Severiano Sánchez Gutiérrez en la marcha del 10 de junio de 1971. El alumno de Física y Matemáticas del Poli estaba atrás de un poste en la calzada México-Tacuba, cerca del Metro Normal. Trató de frenar a su agresor con un tabicazo. Fue en vano: un balazo entró por el pecho y le causó cuatro orificios.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Será Claudia
H

acia noviembre próximo Morena y el gobierno de la 4T habrán resuelto en lo fundamental su pendiente sobre el traslado del testigo a la persona que sustituirá a Andrés Manuel López Obrador. Será Claudia Sheinbaum con alta probabilidad. Así lo esperamos la mayoría de quienes deseamos un gobierno orientado por la divisa por el bien de todos, primero los pobres. Si la indicada presunción de tantos se vuelve realidad, también esperamos que Marcelo Ebrard decida quedarse dentro del proyecto de la 4T. México lo necesita, qué duda cabe. Como por sus propios galardones necesita también a Gerardo Fernández Noroña o a Adán Augusto López Hernández.

José Blanco