Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Regresa la energía nuclear

E

l uso de la energía nuclear no ha sido del todo aceptada por la sociedad. Su aplicación por vez primera en la destrucción de dos ciudades japonesas en 1945 marcó para siempre su mala fama. Además, se han presentado accidentes recurrentes como el de Chernóbil, Ucrania o el de Fukushima, Japón que se guardan en la memoria.

Ahora preocupan movimientos geoestratégicos entre las grandes potencias para su uso militar. Rusia manda armas nucleares a Bielorrusia y le entrega a China material para desarrollar nuevos reactores, uno de los cuales quedará a 220 kilómetros de Taiwán. China ya es una superpotencia nuclear que compite al tú por tú con cualquier país en esta materia. Por su parte, Estados Unidos realiza grandes inversiones en el desarrollo de este sector para mantener su liderazgo.

Lo bueno del actual proceso es que genera grandes beneficios en la generación eléctrica y en el control de la contaminación. Actualmente hay cerca de 400 reactores nucleares que producen 11 por ciento de la electricidad en el mundo.

Los reactores en activo en países como Estados Unidos o México, cuentan con una tecnología de los años 60 del siglo XX y aún con su atraso tecnológico son más limpios y seguros que los combustibles fósiles.

Con el avance de la fisión y ahora de la fusión nuclear sus potencialidades se multiplican. Ya no sólo gobiernos y centros de investigación participan en esta industria. Líderes empresariales como Bill Gates, Warren Buffett y Jeff Bezos invierten miles de millones de dólares en investigación y desarrollo.

Hace unos años Bill Gates llegó a un acuerdo con Pekín para construir plantas nucleares modernas en China, proceso que fue bloqueado por Washington por temas de seguridad. Pero Microsoft insiste en este sector y acaba de comprar energía eléctrica a futuro proveniente de la fusión nuclear.

Los reactores nucleares son limpios, eficientes y seguros y sin duda son una opción a los combustibles fósiles. Esta energía es libre de carbono y es mucho más barata en la generación de electricidad. Sin embargo, no hay que olvidar que la energía nuclear también se puede ocupar para la destrucción y la guerra.

Mantener el equilibrio entre las potencias es vital para evitar una tragedia con el actual desarrollo de esta industria.