Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

Triunfo de Andrés, falla de Delgado

R

eza el lugar común: No hay mal que dure cien años y en el estado de México por poco se rompe; el PRI llegó a 94 y entonces ganó Morena. ¿Ganó Morena?

Bueno, las votaciones en el estado de México dieron como triunfadora a la maestra Delfina, pero el gobierno, la administración de las decisiones y los dineros quedarán bajo las ideas y los intereses de Higinio Martínez y Horacio Duarte.

Así que nada cambió. Como se había dicho, en el estado de México triunfó el partido que creó López Obrador, y en Coahuila el candidato de ese mismo partido hizo el ridículo y de pasada cuestionó el método de selección del aspirante, porque que se pierda por un margen apretado habla de una división cerrada entre la población. Y otra, que la derrota vaya más allá de 50 por ciento. ¿A quién y dónde se hizo la encuesta?

Entonces sí, en caso de que la misma firma encuestadora haga la medición para la candidatura presidencial, en una de esas quien resulta triunfador es Chucho Monreal. En Coahuila la encuesta falló por mucho y el responsable no es otro que Mario Delgado, que también falló en el estado de México, y no por el resultado en votos, sino por la muy poca participación de la gente en los comicios.

Se dijo incluso que por primera vez un partido político, distinto al PRI, cubriría todas las casillas con su gente. El anuncio fue alentador, el resultado frustrante. En muchos centros de votación no hubo ni luces de Morena.

Total, para la gente de Morena, la militancia, el desorden fue mayor, pero el ruido del triunfo no dejó escuchar las quejas y, cosa curiosa, en el oriente del estado, en Neza, Chimalhuacán y otros lugares donde se suponía que la gente iría a votar en mayor número, las casillas quedaron solas, algunas no alcanzaron ni 50 por ciento de la lista nominal.

Un fenómeno interesante es que en el corredor azul, donde sólo mandaba Acción Nacional, se han dividido las preferencias políticas, y ahora en lugares tan simbólicos, como Huixquilucan, el PRI se ha convertido en mayoría.

De todas formas la gente salió a votar –aunque no más allá de 50 por ciento del padrón–, a manifestar su repudio por un partido que poco les ha dado y al que le entregaron su lealtad casi un siglo, pero eso ya es historia, el estado de México tiene una nueva cara y deberá aumentar el número de votos a favor en apenas unos meses de gobierno.

Conforme a este nuevo horizonte, Morena no puede llegar a 2024 sólo con la fuerza del Presidente y el desorden y la debilidad entre sus filas. El estado de México es decisivo para que la 4T logre la mayoría en el Congreso, así que este es el momento para empezar a trabajar, y sí, aunque les dé rabia, otra vez les ganó Andrés.

De pasadita

Anoche, sin mucho ruido pero cargada de simbolismos, se efectuó una reunión entre el Presidente, los presidenciables y algunos gobernadores de Morena. La cosa está bien clara: hay que redoblar esfuerzos para ser más contundentes en el triunfo.

Hoy por la mañana, tal vez antes de que usted lea estas líneas, Mario Delgado estará llamando a los contrincantes por la Presidencia de la República para citarlos a una reunión en la que se fijarán las reglas de la contienda.

Casi todo está dicho, sólo faltará el nombre de la o las casas encuestadoras merecedoras de la confianza de cuando menos tres de los aspirantes, lo demás no parece tener mayor relevancia. La reunión se tendría que haber registrado ayer, pero Delgado cambió la fecha, y no sólo eso.

Por alguna razón Morena –¿Mario Delgado?– pidió al canciller, Marcelo Ebrard, que pospusiera para hoy el anuncio de su idea del protocolo al que deberían ajustarse los precandidatos a la Presidencia.

No se entiende por qué. Tal vez porque Delgado aseguró que el día 5 se reuniría a hablar con cuando menos los tres más serios competidores, pero aún no se sabe el motivo, aunque seguramente será para reiterarles que será la encuesta la que defina al candidato.

Ahora que si la medición estará como la de Coahuila, lo mejor será que cada quien guarde sus planes, porque todo está decidido.