Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a vigilar a la oposición, tras su derrota en el Edomex

L

a victoria de Delfina Gómez con la alianza que encabezó Morena en el estado de México significa un avance cuantitativo y cualitativo, primero porque el número de electores en esa entidad es de más de 12 millones de ciudadanos, con lo cual tiene 13 por ciento del padrón nacional

Cualitativamente porque es un hecho histórico que define la proyección de una nueva forma de gobernar, con base fundamentalmente en el ataque a la corrupción y el accionar de la austeridad republicana, y siendo la entidad mexiquense el paradigma del sistema priísta y neoliberal, el nuevo gobierno tendrá que superar a los factores reales de poder que se han consolidado por alrededor de cien años de saqueo, derroche y sobre todo con una clase polí-tica acostumbrada a velar únicamente por sus muy particulares intereses.

El partido Morena, el gobierno federal y la militancia en general, junto con la población, deberán estar muy pendientes de las acciones que seguramente instrumentará esa oposición que tratará de no verse desplazada de los manejos presupuestarios, financieros e informáticos.

Carlos César Cárdenas Márquez

Necesario incorporar a los universitarios en la lucha por el cambio

Leo en La Jornada un interesante artículo del maestro Bernardo Bátiz respecto del uso del recurso de amparo como ariete político, aun cuando se trate de acciones del gobierno en beneficio de las mayorías.

Es una herramienta que han utilizado los opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al no tener planes de gobierno, ideas, proyectos sociales claros y programas políticos para atraer a la sociedad; están vacíos de ideas y abrumados por la fortaleza social del gobierno.

Eso tiene otras aristas, porque el sentirse con el fuerte respaldo social de las mayorías, el gobierno no acaba de incorporar en la lucha por el cambio a los universitarios, que por esencia siempre han sido protagonistas de los grandes movimientos sociales, como los más recientes desde el 2 de octubre de 1968 hasta el levantamiento del Ejército Zapatista.

Me parece fundamental la par-ticipación de la clase media y particularmente de los universitarios en el esfuerzo por generar los cambios que requiere el país.

Necesitan ser rescatados del individualismo en el que han sido capturados por el neoliberalismo, con una visión de competencia inhumana y voraz. Desde Tlalpan, en la siempre hermosa y luminosa Ciudad de México.

Raúl Rodríguez Martínez

Corrección a enlace de textos sobre el papel esencial de las abejas

En el artículo de Iván Restrepo publicado ayer sobre el papel fundamental que cumplen las abejas y otras especies en la producción de alimentos y en la naturaleza, aparece erróneamente el enlace en que los lectores pueden consultar los textos de 12 especialistas sobre tan importante tema.

El correcto es: http://ecologica.jornada.com.mx/

Para evitar otro desastre Grupo México no debe comprar Banamex, dice

Ya había visto la película Erin Brockovich: una mujer audaz, sobre desastres ambientales a una comunidad, pero hace días vi la película El precio de la verdad, o Aguas oscuras, con Mark Ruffalo, que aborda otro desastre y me quedé pasmado, tanto por los daños a las personas como al ambiente, acerca de cómo se manejan legal, política y económicamente esos daños.

Lo anterior vino a colación por el reportaje que publicó La Jornada respecto a que se reabrió el caso del derrame de la mina Buenavista del Cobre del Grupo México y que ha causado un desastre en Bacanuchi, Sonora.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: para no causar un desastre financiero con Banamex al mismo grupo, mejor le entramos los mexicanos a la compra.

Tomas Arellano

Invitación

Manifestación en apoyo al gobierno de Gustavo Petro

En junio de 2022, el pueblo colombiano eligió por primera vez, en más de 200 años un gobierno popular que construye el cambio en la lucha por la vida, impulsando un conjunto de reformas que permitan alcanzar, por fin, las justicias social, económica y ecológica; sin embargo, como también ocurre en México y en otros países de América Latina, nuestro presidente Gustavo Petro enfrenta una andanada golpista, de baja intensidad, impulsada por los grandes poderes económicos y mediáticos.

El 7 de junio, en calles y caminos de Colombia, los habitantes y los residentes en otros países manifestaremos nuestro apoyo al gobierno popular y denunciaremos las intenciones golpistas y antidemocráticas que invaden nuestro territorio. Defenderemos la paz y la democracia con el liderazgo de Petro y de Francia Márquez. No cesaremos de denunciar los ataques contra nuestro gobierno popular.

Invitamos a la manifestación mañana a las 13:30 horas, frente a la embajada de Colombia (Paseo de la Reforma 412, colonia Juárez).

Colopaz, Colombia humana, Pacto histórico Héctor Hernando Fernández Rincón