Consejo electoral de Colombia abre pesquisa
Aliado clave en su victoria amenaza con revelar presuntas donaciones millonarias // Congela el Congreso debate sobre reformas de salud, de pensiones y del trabajo
Se suma a la lucha democratizadora
Habla de un ajuste de cuentas moral
ante un imperio en declive
Río de Janeiro., El presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió ayer al mundo garantizar
que la lucha del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira no sea en vano, al encabezar un acto en el primer aniversario de sus asesinatos en la Amazonia mientras investigaban crímenes ambientales.
Sacramento. El estado de Florida recogió a solicitantes de asilo en la frontera sur de Texas y los envió ayer en avión privado a la capital de California, a expensas de los contribuyentes, por segunda ocasión en cuatro días, aseguraron funcionarios californianos, desatando acusaciones de que los migrantes fueron engañados, y tomando por sorpresa los albergues y a los trabajadores sociales. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios estatales guardaron silencio, como lo hicieron el año pasado cuando enviaron a 49 migrantes venezolanos al lujoso destino de Martha’s Vineyard, en Massachusetts.
Cambio climático afecta a 16 millones de personas en África: ONG
Washington. La expansión de los asentamientos israelíes y las continuas demoliciones de viviendas palestinas en Cisjordania reocupada alejan más a Israel de la paz con los palestinos, afirmó ayer el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
Londres. El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak defendió ayer su política migratoria frente a quienes la acusan de ineficaz y de limitar los derechos de los solicitantes de asilo, al destacar que la aparente reducción de la llegada de pateras al sur de Inglaterra demuestra que el plan está empezando a funcionar
.
La confrontación escala al terreno de las balas
Moscú se dice dispuesto al diálogo sobre el control de armas nucleares
Bruselas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) bloqueó ayer más elementos de la amplia reforma judicial de Polonia por violar los principios democráticos del bloque, con lo que aumentó la presión sobre el partido gobernante Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco).