Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Exención fiscal a empresas en polos de desarrollo // Los 3 Magníficos // ¡Eso sí calienta!: Delfina ganó en Atlacomulco

E

l gobierno federal lanzó un programa para atraer a empresas a fin de que inviertan en uno de los 10 polos de desarrollo situados en el Corredor del Istmo. Entre otros estímulos se incluyen los siguientes: –Exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años de operación. En los años cuatro, cinco y seis, las empresas pagarán sólo 50 por ciento del ISR. Este descuento puede llegar hasta 90 por ciento si se alcanzan las metas de empleo. –Oportunidad de depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación. –Las operaciones realizadas dentro de los polos de desarrollo, y entre ellos, estarán exentas de IVA. Además, se permitirá la recuperación del IVA pagado en las compras realizadas fuera de los polos durante cuatro años. Son medidas extraordinarias si se considera que el presidente López Obrador ha seguido una línea muy estricta para no perdonar impuestos, pero su gobierno ha hecho una inversión en infraestructura muy importante y es necesario aprovecharla.

Los 3 Magníficos

Parece excesiva hasta cierto punto la tormenta que ha caído, tras su derrota en el estado de México, sobre los líderes de la alianza Va por México, el panista Marko Cortés, el priísta Alito Moreno y el perredista Chucho Zambrano. En primer lugar, no actúan por iniciativa propia, sino siguiendo la línea que les señala el estratega de la derecha Claudio X. González. Su líder ya les dio instrucciones vía Twitter para los tiempos que vienen: “–La moneda para el 24 está en el aire. –A los partidos de la coalición les conviene abrirse a la sociedad, invitar a Movimiento Ciudadano y legitimar una candidatura única como alternativa democrática al autoritarismo de Morena. –La participación ciudadana será la clave. –Se requerirá de 65-70 por ciento de participación de votantes para derrotar a Morena y salvar democracia, libertad y futuro bienestar”. Pero Dante Delgado, de MC, no mordió el anzuelo. Contestó: Advertimos que no estaríamos tocando los violines en un barco que iba a pique y destinado al fracaso. Lo decimos una vez más: no nos vamos a subir al Titanic de Va por México. Moraleja: Los 3 Magníficos están haciendo una aportación a la democracia: destruyen a sus propios partidos.

Foto

Esto sí calienta

Los resultados del PREP con corte a las 15:00 horas de ayer indican que, en el distrito electoral 13, que comprende el municipio de Atlacomulco, la cuna del priísmo en el estado de México, Delfina Gómez obtuvo 88 mil 488 votos contra 71 mil 633 de Alejandra del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD. Es una diferencia de 10.1 por ciento de votos a favor de la candidata de Morena, PT y PVEM. El último presidente surgido del grupo Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, hoy autoexiliado en España, ha seguido al momento la jornada electoral. Seguramente se le hizo bolas la tortilla de patatas.

Así va el empleo

Reporta el IMSS que la creación de empleos en los primeros cinco meses de este año es de 490 mil 13 puestos, de los cuales, 70.8 por ciento corresponde a empleos permanentes. Es el más alto de que se tenga registro en periodos comparables, informa.

Al 31 de mayo de 2023, se tienen registrados 21 millones 862 mil 909 puestos de trabajo; de éstos, 86.3 por ciento son permanentes y 13.7, eventuales. En mayo se registró un crecimiento mensual de 42 mil 618 puestos, el segundo mayor aumento de los últimos 16 años en periodos iguales. Al cierre de mayo 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó 534.70 pesos.

Twitterati

14 años de la trágica muerte de los 49 bebés de la Guardería ABC en Sonora. Tanto los Calderón-Zavala como la Suprema Corte jugaron un papel crucial para que el caso quedara en completa impunidad. Ni perdón ni olvido.

@Sebas_RM

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa