Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Concluye la presentación de testigos en caso García Luna

Hoy, argumentos de cierre

No es verdad que haya mencionado a López Obrador, aclara El Rey Zambada

David Brooks
Más de 8 de cada 10 encuestados apoyan juicio a Calderón: Morena
Morena y PAN protagonizan batalla en San Lázaro; se acusan de narcos

En tribuna, enlistan a políticos de todos colores ligados presuntamente con bandas del crimen organizado

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
El jueves definirán la situación jurídica de Lupe Tapia, ligado a El Mayo

El principal operador de Ismael El Mayo Zambada, José Guadalupe Tapia Quintero, quedó preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, Altiplano, aunque será hasta el próximo jueves cuando un juez federal defina su situación jurídica.

En caso de aumentar el consumo de drogas no se podrá serenar al país: AMLO

Tras considerar que el consumo de drogas en México es inferior al de Estados Unidos, lo cual atribuyó a los valores característicos de la cultura nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que se debe reforzar la atención para evitar que aumente el uso de estas sustancias, ya que de lo contrario no se podrá serenar al país y predominará la violencia.

Gustavo Castillo García
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
PVEM y PT presionan para que se apruebe la cláusula de vida eterna

La discusión de las reformas secundarias en materia electoral se inició en el Senado con retraso de cinco horas, por la insistencia de PVEM y PT de mantener la posibilidad de trasferir votos a los partidos pequeños, a través de la figura de candidaturas comunes.

Morena se inclina a realizar sorteo para elegir nuevos consejeros del INE

Legisladores aprueban nueva convocatoria, luego de dos meses de que el TEPJF le ordenó hacerlo

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Enrique Méndez y Alma Muñoz
Alito pide en el Senado cuota para el PRI al nombrar magistrados electorales

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se presentó en el Senado para demandar que en el nombramiento de 44 magistrados electorales locales y de las salas regionales se tome en consideración el peso de su partido.

Suspende el INE a director de obras por favorecer a empresa

El director de Obras y Conservación del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Cuitláhuac González Román, fue suspendido por presuntamente favorecer a la empresa elegida para construir las oficinas del instituto en Nuevo León.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
Apoya SRE repatriación de 2 mexicanos caídos en granjas de California tras tiroteos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que ha apoyado a los deudos de las dos víctimas mexicanas que fallecieron el 23 de enero en los tiroteos registrados en dos granjas de Half Moon Bay, California, en los que murieron siete personas y otra fue gravemente herida.

Al mono de Mier le gusta el AMLITO
Foto
▲ El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, presenta a Morenachito. Foto Roberto García Ortiz
De la Redacción
Avanza reforma que incrementa multas por insultos al presidente y funcionarios

Comisión de Gobernación de San lázaro

Ahora la sanción por injurias al Ejecutivo es de entre 100 y mil pesos; será hasta de 4 mil

Encabezarán Adán López e Icela Rodríguez pacto para la seguridad

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, continuó utilizando sus redes sociales para exponer mensajes referentes al trabajo de la administración federal.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Roberto Garduño
Niega juez suspensión a panistas contra ley que acota gasto en publicidad

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México negó la suspensión para frenar la Ley General de Comunicación Social, que plantea que los entes públicos sólo pueden usar 0.1 por ciento de su presupuesto para publicidad.

Crece cifra de mujeres que migran a causa de la violencia: estudio

El fenómeno se hace visible también porque es el sector más vulnerable, revela investigación en la que participan ONU y el Colef

César Arellano García
Jessica Xantomila
Lanza la Unesco diálogo global para regular las plataformas digitales

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó un diálogo global con el propósito de acompañar los procesos para regular las grandes plataformas digitales, con lo que busca combatir la desinformación y el discurso de odio, así como proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.

Ahí están los hechos: ni aranceles ni tercer país seguro, resalta Ebrard
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de ayer en Palacio Nacional. Foto Roberto García Ortiz
De la Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Dichos de la ex embajadora

La ex embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, respondió en Twitter: Marcelo Ebrard, tus mentiras, tergiversaciones y misoginia no tienen límite. Sabes perfectamente cómo paré la negociación del acuerdo de tercer país seguro en junio de 2019. Por supuesto que nunca te tuve ni te tendré rencor y lo sabes bien. Violencia política de género. En una serie de tuits, agregó: Ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud. Mentiras de nuevo respecto al acuerdo de tercer país seguro. Miente Ebrard de nuevo. Sabe que yo paré la negociación del acuerdo en el Departamento de Estado. Señaló que siempre estaré agradecida con el Presidente por la confianza al nombrarme embajadora ante el gobierno de EU. Y ahí cumplí con honor y con la verdad.

Labor de brigadas, cerca de terminar, anuncia Turquía

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las autoridades de Turquía le notificaron que ya empezará la demolición de inmuebles dañados por el sismo, con lo que se daría fin a la presencia de las misiones de rescate internacional.

De la Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Diplomático turco agradece donaciones

Más de 20 toneladas de ayuda han sido recolectadas y enviadas a Turquía por la legación de ese país en México, anunció ayer el embajador İlhan Kemal Tuğ.

Niega Graue enfrentamiento con el gobierno por la tesis de Esquivel Mossa

El Comité de Ética ya recibió documentos de la ministra

Arturo Sánchez Jiménez
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
México, sin políticas para proteger a niños de violencia sexual digital

Aunque la violencia sexual digital contra niñas, niños y adolescentes va en aumento, el país carece de políticas y mecanismos para prevenirla, aseveraron las organizaciones ChildFund México y Early Institute, las cuales dieron a conocer los resultados de una encuesta aplicada a poco más de 2 mil 800 menores, que arrojó que 11 por ciento de ellos han recibido a través de redes sociales contenidos de carácter sexual sin consentimiento previo.

Pueblos indígenas de Nayarit y Durango construirán caminos

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) impulsará en comunidades de Nayarit y Durango la construcción de caminos artesanales de concreto hidráulico con un esquema similar al que se implementa en Oaxaca, donde son las propias comunidades las que ejecutan el presupuesto y realizan el proyecto con mano de obra de la localidad, informó el titular de la dependencia, Adelfo Regino Montes.

Jessica Xantomila
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
¡Levanten sanciones contra Siria!
Foto
▲ La #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que agilice la ayuda humanitaria para el pueblo sirio y se ejerza presión con el fin de levantar las sanciones internacionales impuestas a ese país. Foto Pablo Ramos
Jared Laureles
Mucha austeridad para garantizar la pensión de Bienestar: Montiel
Foto
▲ Asistentes a la entrega de tarjetas de la pensión de la Secretaría de Bienestar para las personas adultas mayores, ayer en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
Alistan iniciativa que revise los créditos del Fovissste

Tras una reunión con las comisiones de Vivienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, un grupo de trabajadores activos y jubilados del sector público acordó que los legisladores que integran esas instancias elaborarán una nueva iniciativa que incluya sus demandas principales, como es la restructuración de los créditos hipotecarios del Fovissste.

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
Minería en aguas profundas amenaza a varias especies en peligro de extinción

Universidad de Exeter y Greenpeace advierten de impactos duraderos e irreversibles en ecosistemas oceánicos

La UNAM es un espacio siempre abierto al diálogo y a la pluralidad de ideas: Graue
Foto
▲ Enrique Graue y Santiago Creel luego de la firma del convenio entre la UNAM y la Cámara de Diputados para la realización de trabajos conjuntos en docencia, investigación y difusión de la cultura. Foto UNAM Global
De la Redacción
Se acercan presas del Cutzamala a su mínimo histórico

Las presas del Sistema Cutzamala están muy cercanas al mínimo histórico que se tiene para estas fechas, con 52.6 por ciento de llenado, y en lo que va del año no ha habido lluvias, las cuales se espera que ocurran a finales de mayo, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Arrestan en Cancún a estadunidense que pretendía sacar 61 mil dólares del país

Integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México, detuvieron en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, a un pasajero en posesión de 61 mil dólares (equivalentes a alrededor de un millón 100 mil pesos), cuya procedencia legal no pudo acreditar.

De la Redacción
De la Redacción
El enamoramiento es instintivo y originado por hormonas: experto

Esta fase dura tres años, asegura

La oxitocina y la vasopresina inactivan el área prefrontal del cerebro, donde se encuentran los juicios de valor

Para el feminismo, el amor es una coartada para la violencia

Aunque las relaciones amorosas en la actualidad son un espacio en el que los roles de mujeres y hombres son más horizontales y ellas tienen más libertad para proponer y elegir, todavía existen modelos que utilizan el amor como coartada para la violencia y desembocan incluso en feminicidios, señaló la profesora universitaria Oliva López Sánchez.

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
Padecen herpes labial 40% de mexicanos

Los besos son la principal fuente de contagio del herpes simple tipo 1 (VHS-1), advirtió la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD). En México, hasta 40 por ciento de la población padece las lesiones producidas por este agente, situando esta afección como la sexta causa de consulta dermatológica.

Protestan en la sede la CEAV familiares de desaparecidos durante la guerra sucia

Exigen diálogo con la titular

Demandan ayuda para salud y alimentación // Ha habido varias reuniones, les responden

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Comienza renovación de equipos de rayos X en el aeropuerto capitalino

Este martes se inició la instalación de 20 nuevas máquinas de rayos X para inspeccionar maletas en las salas de llegadas de vuelos internacionales de las dos terminales y dos en zona de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Lo anterior es uno de los elementos de la estrategia de modernización y mejoramiento de los servicios que se brindan a los pasajeros en la terminal aérea de la capital del país.

Cofepris prohíbe recetar y vender Octralin

Debido a reportes por ineficacia terapéutica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó ayer a profesionales de la salud no suministrar ni recetar el inmunosupresor Octralin de la sustancia tacrolimus, y solicitó a las farmacias inmovilizar el producto a fin de que no sea vendido.

César Arellano García
De la Redacción
A urgencias, 45 niños y jóvenes de 10 a 19 años por reto del clonazepam
Foto
▲ El clonazepam produce graves efectos secundarios, incluido un sueño profundo que puede llegar al estado de coma y causar la muerte, sobre todo si se combina con alcohol. Foto Archivo
Juez niega a Vips suspensión provisional de medidas antitabaco

El juzgado decimoprimero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión provisional a la cadena Vips contra las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco que prohíben fumar en espacios considerados como de concurrencia colectiva.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
César Arellano García
Sexta ola de covid, la menos letal en México; promedia dos muertes por día

En el informe técnico semanal de covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 19 mil 863 casos nuevos de SARS-CoV-2 en el país y 174 decesos.

Descalifica AMLO protestas por condecoración a Díaz-Canel

De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó las críticas de supuestos intelectuales de izquierda que protestaron porque el gobierno mexicano otorgó la condecoración de la Órden Águila Azteca en grado de collar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel: puro intelectual orgánico, alcahuete del antiguo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

Carolina Gómez Mena
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Escuela de Medicina del IPN, en paro por acoso laboral

Desde el pasado lunes, un grupo de trabajadores de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomó dichas instalaciones para exigir la destitución de la subdirectora administrativa del plantel, Adriana Leos Franco, a quien acusaron de tener una actitud de maltrato verbal y acoso laboral contra el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Fernando Camacho Servín