Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Decepciona a EU el nuevo decreto sobre maíz transgénico

Secretario de Agricultura reiteró su compromiso con la ciencia

Productores acusan que el T-MEC se convierte en letra muerta

Reuters y Braulio Carbajal
Precio de la canasta básica bajó 4.04%: Anpec
Ford despedirá a 3 mil 800 en Europa; se teme relocalización de la industria
Foto
▲ La estadunidense Ford anunció la supresión de 3 mil 800 puestos de trabajo en los próximos tres años en Europa –Alemania y Reino Unido–, a fin de aumentar la competitividad y centrarse en sus futuros modelos eléctricos. El sindicato alemán IG Metall ya había anticipado estos recortes a fines del mes pasado. La empresa quiere llevar a cabo las principales tareas de desarrollo en América del Norte, con relación a la transición de los motores térmicos a los motores eléctricos, dijo entonces. Además la confirmación coincide con el temor de que haya una deslocalización de la industria en Europa, debido a las subvenciones para vehículos eléctricos fabricados en su territorio que introdujo Estados Unidos como parte de la Ley de Reducción de la Inflación. Foto Ap
Braulio Carbajal
Se modera la baja de la inflación en EU; suma en enero siete meses de descenso

Anticipan analistas por lo menos otras dos alzas por parte de la Fed

Fortalece al peso el interés por inversiones mexicanas

En una jornada ampliamente volátil, mientras los inversionistas analizaban cómo impactará el dato de inflación de Estados Unidos de enero en las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed), el peso mexicano siguió fortaleciéndose frente al dólar, debido al atractivo de la inversión de cartera mexicana.

Clara Zepeda
Clara Zepeda
CFE, Carso y Sempra anuncian intención de construir gasoducto entre Sonora y BC

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carso Energy, subsidiaria de Grupo Carso – propiedad de Carlos Slim Helú–, y Sempra Infraestructura, anunciaron la intención de construir un gasoducto entre Sonora y Baja California.

Hoy, último día para que Aeromar pague adeudo al AICM

Hoy vence el plazo que dio el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Aeromar para que pague el adeudo de 500 millones de pesos, de lo contrario no se le permitirá operar. Fuentes consultadas señalaron que la aerolínea también tiene un adeudo con sus trabajadores de 120 millones de pesos, por ello la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores comenzarían el emplazamiento a huelga mañana. Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) pidió a la Secretaría del Trabajo su intermediación para que Aeroméxico inicie un proceso de contratación de sus afiliados. Este proyecto fue solicitado a raíz de la situación tan difícil que se tiene actualmente, la cual conocen bien. Es primordial la empatía y disposición de las partes para darles certeza a nuestros agremiados ante esta situación, apuntó la secretaria general de ASSA, Ada Salazar.

Alejandro Alegría
César Arellano García
Cae aportación de grandes contribuyentes a la recaudación

Bajan 74 por ciento aportaciones de Pemex

Dora Villanueva
Pronto habrá buenas noticias de Tesla para México, adelanta Ebrard
Foto
▲ Eugenio Grandio, el canciller Marcelo Ebrard, Rohan Patel y Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales. Foto @m_ebrard
Casi sin recursos y en vías de desaparecer, 34 fideicomisos públicos

La desaparición de fideicomisos públicos –que luego de un decreto presidencial se formalizó en el Congreso con la modificación de diversas leyes y reglamentaciones– aún no se concreta y ha dado paso a la creación de al menos un nuevo instrumento financiero para pagar parte de las obligaciones que quedaron en el aire, muestran los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Arturo Sánchez Jiménez
Dora Villanueva
Clientes de bancos, con rendimientos por encima de la inflación

Las instituciones bancarias y las aplicaciones de ahorro han comenzado a otorgar rendimientos por encima de la inflación a sus usuarios, sobre todo en las cuentas que están relacionadas con los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Creció 3.8% el consumo durante enero, indica BBVA

Durante enero, el consumo privado tuvo un alza de 3.8 por ciento respecto al mes anterior debido a un incremento en la adquisición de servicios y de bienes; así como al aumento del salario, reveló BBVA México.

Julio Gutiérrez
Julio Gutiérrez