Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sin maíz no hay país // Coca-Cola, utilidades impresionantes // Costosas aficiones librescas del escritor Monreal

Astillero

Acusan a Calderón de ordenar torturas // El caso Miranda de Wallace // Rendija favorable a maíz transgénico // Cristina Barros: preocupaciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El petróleo sigue siendo el rey: 6 petroleras de occidente (sic) ganaron 200 mil mdd en 2022!

México SA

Felipe Calderón, delitos de lesa patria // Juicio en su contra, impostergable // García Luna: hipotecas y préstamos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Colombia: transformación y resistencias
E

l presidente de Colombia, Gustavo Petro, dirigió ayer un mensaje a la nación para explicar a los ciudadanos el sentido y la importancia de las reformas en materia de salud, pensiones y laboral que su gobierno presentó al Parlamento o se encuentra preparando. La esencia de las iniciativas impulsadas por el primer mandatario de izquierda en la historia de ese país reside en sustituir la mercantilización impuesta durante el periodo neoliberal por un sistema basado en los derechos y en la verdadera democracia; es decir, en que sea el pueblo y no el dinero quien mande en el Congreso, los juzgados y en el palacio presidencial.

El Correo Ilustrado

Camilistas colombianos negocian paz en México

R

epresentantes del gobierno colombiano que preside Gustavo Petro Urrego y voceros de la organización camilista Ejército de Liberación Nacional (ELN) conversan en México cuando se cumple el 57 aniversario de la caída en combate del sacerdote insurgente Camilo Torres Restrepo en una zona rural del departamento de Santander.

Hugo Chávez, vigente: mil batallas comunicacionales
S

abía muy bien Hugo Chávez que la comunicación de un solo hombre puede ser útil, en cierta medida, pero insuficiente para las metas superiores de una transformación humanista, de nuevo género, verdadera y duradera. Entre las mil batallas que Hugo Chávez libró, antes y durante su presidencia, hay que recordar la batalla comunicacional. Para nadie es nueva la crítica de Chávez a los modelos hegemónicos de los monopolios mediáticos. Una y otra vez emprendió análisis de fondo que escudriñaron economía e ideología de la comunicación mercantilizada preñada con servidumbre al imperio. Nunca dejaron de dolerle los estragos sicológicos de los mensajes con información deformada, destazada y francamente falaz, contra la sicología de las masas y contra la voluntad democrática de un pueblo que se declaró en transición revolucionaria. Chávez esbozó a su modo una economía política de la comunicación, su ética y su estética, que no excluyó, para propios y extraños, la autocrítica, la ironía y el sarcasmo. Temblaban muchos.

El regreso al infierno electoral
B

ajo el sello de Grijalbo, está en circulación el libro titulado El regreso al infierno electoral. Las elecciones de 2023 y el juicio final del PRI, que tuve el honor de coordinar. Se presentan allí diversos ensayos que ayudan entender los principales ejes por los que transita la elección para gobernador que tendrá el 4 de junio su momento de verdad ante las urnas. Como todos sabemos, las elecciones mexiquenses, más allá de los clichés, tendrán un ascendente relevante en las presidenciales de 2024. El PRI llega mermado. Sus derrotas a escala federal han sido continuas; desde las intermedias de 2016, el tsunami obradorista de 2018 y, pese haber ido en alianza con PAN y PRD, en 2021, el PRI geopolíticamente se desvanece.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Bernardo Barranco V.
García Luna y la elocuencia de los silencios
V

arios terrenos tuvieron que comprarse para unir en una sola propiedad una casa de ensueño de estilo tropical cuyos altos muros impidieron que desde fuera pudiesen apreciarse los suntuosos jardines con árboles frutales que daban sombra a pavorreales que, como su dueño, ostentaron durante demasiado tiempo y sin recato el plumaje. Las cámaras de videovigilancia tenían cubierto el perímetro completo de aquella residencia para impedir la intromisión de personas que no estuvieran invitadas a permanecer ahí más tiempo del que el simple paso por el sitio pudiese tomar.

El no se toca
P

ues sí, prendió la frase y, ahora famosa, la extiende por distintos rumbos. Ya son bastantes los casos que, a juicio de sus promotores, ubican instituciones, nombres y hasta la misma democracia, como zonas intocables. Y ahí van, multitudes por la calle, orgullosas, con sus cartelones donde dicen que no permitirán que se les roce con cualquier intento de cambio. Fue, en efecto, algo parecido a una catarsis colectiva. Se inflaron y disminuyeron los números de los manifestantes pero el hecho político quedó sentado. Pocas veces se han visto desfilar contingentes de ese corte socioeconómico. Se les debe respetar y sopesar para ulteriores decisiones. Pero la repetición de la frase empieza a diluir tanto su efecto como su fuerza difusiva. Sin que ello merme la enjundia de muchos de sus promotores, recaen en aplicarla a un sinnúmero de cuestiones: ya sea para evidenciar la crucial importancia del Instituto Nacional Electoral (INE) como para usarla en tribunas, momentos álgidos y demás utilitarios donde puede parecer adecuada.

Juan Becerra Acosta
Luis Linares Zapata