Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Edil de Guadalajara gastó $26 millones en un carrusel
Foto
▲ Carrusel inaugurado el lunes en el centro de la capital jalisciense, por el cual el ayuntamiento encabezado por el alcalde Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano, pagó 26 millones de pesos. Foto La Jornada

La contraloría investiga

El más grande del mundo, en Argentina, costará menos de una sexta parte

Juan Carlos G. Partida
Sigue juicio por desaparición de activista en Oaxaca: AMLO
Exigen a la FGR atraer el caso de ex fiscal de Chihuahua

Senadores de Morena y otras fuerzas políticas demandaron que se reconozca a Francisco González Arredondo, ex fiscal anticorrupción de Chihuahua, como preso político y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, toda vez que su detención en un proceso viciado y sin pruebas parece encaminarse a exonerar al ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, bajo proceso por la desviación millonaria de recursos públicos.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Murieron dos niños a causa del frente frío 32 en Chihuahua

Cierres viales por nevadas

Prevén más heladas en Sonora y Baja California

Rechazan vertedero de estiércol de pollo en Catorce

Zacatecas, Zac., Habitantes del municipio de Catorce, San Luis Potosí, e integrantes del Comité por el Cuidado y Defensa del Agua y la Tierra de esa demarcación acordaron, en asamblea comunitaria, rechazar la reapertura o reinstalación del tiradero de gallinaza de una empresa industrial con el presunto respaldo de las autoridades municipales.

Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Cristina Gómez
Alfredo Valadez Rodríguez
Alertan sobre pérdida de manglares en la laguna de Tres Palos

Acapulco, Gro., La laguna de Tres Palos, ubicada en la zona rural del puerto, perdió 36 por ciento de su superficie de manglar entre 2005 y 2020, aseguró Benjamín Castillo Elías, vicepresidente del Comité Mexicano de Manglares.

Busca el CJNG arrebatar a La familia michoacana el control del Edomex

Fiscal explica modus operandi

Aniquila a quienes rehúsan sumarse // Podría haber más fosas clandestinas

Héctor Briseño
De la Redacción
Matan a cinco presuntos sicarios y hieren a uno en Amoltepec

Oaxaca, Oax., Un tiroteo ocurrido ayer en la explanada del palacio municipal de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur, dejó un saldo de cinco personas muertas y una herida, dio a conocer la fiscalía del estado.

Falleció el padre de la abanderada priísta Alejandra del Moral

Tlalnepantla, Méx., José Ismael del Moral Castro, padre de la aspirante priísta a la gubernatura del estado de México, Alejandra del Moral Vela, falleció este martes; entre los asistentes a las exequias, celebradas en una agencia funeraria de Santa Mónica, figuró el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza. A su vez, ofrecieron sus condolencias Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a encabezar la próxima administración estatal; el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo; el líder del Partido Acción Nacional –coligado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de junio–, Marko Cortés Mendoza, así como el dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno Cárdenas. Del Moral Castro militó en el PRI e hizo carrera política en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde su hija fue alcaldesa de 2009 a 2012. Desde antes del mediodía comenzaron a llegar a la agencia funeraria amigos, familiares y personajes de la política mexiquense estatal y regional, entre ellos el ex gobernador César Camacho Quiroz, así como los alcaldes de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán, Marco Antonio Rodríguez, Pedro Rodríguez y Aldo Ledezma, respectivamente.

Jorge A. Pérez Alfonso
Silvia Chávez
Inequidad de autoridades en Coahuila: Morena

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó a las autoridades electorales de Coahuila de incurrir en inequidad, pues ordenaron quitar los espectaculares de su precandidato a la gubernatura, Armando Guadiana, pero mantuvieron los del virtual aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manolo Jiménez, a pesar de que la propaganda era muy similar. En conferencia de prensa, el dirigente morenista señaló que el Instituto Electoral coahuilense (IEC) ordenó a Morena quitar los espectaculares de su precandidato porque violan la ley; es decir, alegan que no pueden utilizarse esos instrumentos, y segundo, dicen que no se advierte que es para militantes y simpatizantes, cuando claramente tienen la leyenda y cumplen con todo lo que establece la ley. Exigió al IEC que explique por qué uno es legal y el otro es ilegal. La respuesta es evidente: ya sienten pasos en la azotea. Indicó que ese mismo día, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, visitó Coahuila y firmó un convenio con el IEC.

Emir Olivares Alonso