Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuela de Medicina del IPN, en paro por acoso laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 16

Desde el pasado lunes, un grupo de trabajadores de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomó dichas instalaciones para exigir la destitución de la subdirectora administrativa del plantel, Adriana Leos Franco, a quien acusaron de tener una actitud de maltrato verbal y acoso laboral contra el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

En entrevista, Samuel Sotelo, integrante del Comité Ejecutivo de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que el paro de actividades comenzó antier para hacerle notar a la directora de la escuela, Victorina Jiménez Sánchez, su enojo con la actitud de la funcionaria.

Ha habido muchas quejas por la actitud agresiva de Leos y su maltrato reiterado hacia los PAAE. Ella es responsable de hostigamiento laboral y maltrato verbal, e incluso pretende modificar la reglamentación del personal, porque presume de haber sido propuesta por la sección 60 del SNTE, cuyos líderes dicen que controlan totalmente a la Escuela Nacional de Medicina.

A decir de Sotelo, los dirigentes sindicales de la mencionada sección han actuado en el esquema caciquil antiguo del SNTE y han pretendido dirigir la escuela más con criterios políticos que con criterios académicos, en espera de que concluya el periodo de la actual directora del colegio para después nombrar a alguien del mencionado grupo, en particular a Sinhué García Cervantes.

De acuerdo con el denunciante, “los hechos nos dan la razón cuando decimos que la escuela se maneja con criterios políticos, porque el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica acaba de ‘reprobar’ la carrera de médico cirujano y partero de la ENMH, lo que coloca a los egresados en situación desventajosa frente a otras escuelas de medicina”.

Sotelo aseguró que las pláticas con las autoridades del Politécnico van avanzando más o menos bien, no sólo para la destitución de Leos, sino también del jefe de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual en la ENMH, sobre quien ya existe un compromiso de que será retirado.

El trabajador señaló que aunque los PAAE no han incluido más demandas que la renuncia de Leos para levantar el paro de actividades, hay otros temas que les preocupan, como la merma considerable en su plantilla, supuestamente causada por el arribo de personal de honorarios y la tardanza para iniciar su revisión salarial, cuyas negociaciones debieron haber empezado el 1º de febrero.