Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ratifica El Rey Zambada la entrega de millonarios sobornos a García Luna
Foto
▲ El acusado García Luna. Foto Ilustración: Jane Rosenberg/Court Art para La Jornada

El ex titular de seguridad declinó testificar

Afirma que él personalmente ayudó a realizar los pagos // La defensa intenta descalificar la credibilidad del declarante

David Brooks
Por razones ideológicas EU mantiene el bloqueo a Cuba, asevera AMLO
Sin cambio de régimen no acabará el conflicto: ELN

Para el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es imperioso que en Colombia se ponga fin al antiguo régimen oligárquico que, aun con un gobierno progresista, persiste en el país y busca la persecución y exterminio de los opositores.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Emir Olivares Alonso
Reanudan diálogo por la paz en Colombia

Con un apretón de manos, el jefe de la misión gubernamental y el representante de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sellaron el inicio del segundo ciclo de diálogos que se celebra en la Ciudad de México con miras al cese al fuego.

Desmiente SRE negociación con EU para deportaciones a gran escala

México no permitirá deportaciones a gran escala de migrantes extranjeros por parte del gobierno de Estados Unidos, aseveró el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
La Comar otorgó más de 350 mil solicitudes de refugio en 4 años

La persona con esa condición no puede salir de la entidad donde la obtiene, enfatiza Ramírez

Comienzan reparaciones en el Parque de la Amistad

Tijuana, BC., La oficina en San Diego, California, de la Patrulla Fronteriza informó que ayer comenzaron las obras de remplazo de la cerca secundaria ubicada en el circuito del Parque de la Amistad, que comparten México y Estados Unidos a la altura de Playas de Tijuana.

Roberto Garduño
Mireya Cuéllar
Rescatan a 11 migrantes en el río Bravo

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Coahuila a 11 personas de la helada y fuerte corriente del río Bravo, donde quedaron varadas en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Pide López Obrador a corcholatas no hacer caso a publicistas y no despreciar al pueblo

Consultado ayer en su conferencia de prensa matutina sobre el apoyo que han dejado ver gobernadores morenistas a distintos aspirantes presidenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a manejarse con prudencia. A la vez, exhortó a tener confianza en la población que, insistió, será la que decidirá mediante una encuesta en el caso de los candidatos que surjan de nuestro movimiento.

De la Redacción
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
El presidente del TEPJF llama a ciudadanos a poner la lupa en elección de consejeros del INE

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a poner la lupa ciudadana en la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar que sean impermeables a la corrupción y las presiones de poderes públicos y fácticos.

Nuevo ciclo de diálogos con guerrilla de Colombia
Foto
Foto María Luisa Severiano
De la Redacción
Ponen primera piedra de centro Teletón en la Montaña de Guerrero

Planean inaugurarlo en noviembre y ayudar a mil 650 niños

Aquí nos va a servir mucho porque no tenemos dinero para rehabilitación
Foto
▲ Las familias de Tlapa con niños especiales tienen hoy que viajar a Chilpancingo o Acapulco y gastar hasta mil pesos en pasajes. Foto Pablo Ramos
Carolina Gómez Mena y Sergio Ocampo
Carolina Gómez Mena
Sigue el tramo 5 del Tren Maya; hay mucha inversión en la zona: AMLO

La suspensión definitiva que otorgó un juez la semana pasada con relación al tramo 5 del Tren Maya, no afecta en nada. Seguimos trabajando, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que pese a las resistencias hay un amplio consenso social a favor del ferrocarril en todos los sectores, desde autoridades mayas, líderes sociales, hasta hoteleros e inversionistas.

Se ofreció avión a Joe Biden

Durante la reciente visita de Joe Biden a México, en las conversaciones privadas se le ofreció un intercambio del avión presidencial comprado en pasadas administraciones, informó Andrés Manuel López Obrador. Le pedí que nos ayudara y aproveché para recordarle, no está viendo las mañaneras, pero a lo mejor le informan que le mandábamos el avión y que nos mandara aviones de carga, helicópteros para apagar incendios, que nos ayudara con eso, y me dijo que lo iban a ver. A la aeronave que ofreció vender desde el primer día de su administración se le ha dado puntual mantenimiento, por lo que se encuentra en perfectas condiciones.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
De la Redacción
Ahora hay 185 áreas protegidas

Como parte de las acciones para conseguir los objetivos planteados y cumplir compromisos internacionales de reducción de emisiones que impactan en el cambio climático, se han ampliado a 185 las áreas naturales protegidas (de las cuales 182 ya estaban). Con eso se cuidan 90 millones de hectáreas, aproximadamente 10 por ciento de ellas son de superficie terrestre, informó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores. Recordó la determinación de ampliar hasta 1.5 millones de hectáreas el territorio que comprende la reserva de Calakmul , que después del Amazonas será la superficie de conservación más grande del planeta.

Por daño moral, Pedro Salmerón demanda a 25 personas; pide 12 mdp

El historiador Pedro Salmerón interpuso ante instancias jurídicas demandas por daño moral y violación a sus derechos humanos en contra de 25 personas, tres medios de comunicación y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tras ser acusado de presunto acoso sexual.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Inés Gómez Mont desea evitar su captura; impugna rechazo a amparo

La ex conductora de televisión Inés Gómez Mont impugnó el fallo del juez federal que le negó el amparo para dejar insubsistente la orden de aprehensión librada en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ondea bandera monumental en el Campo Militar Marte
Foto
▲ Decenas de invitados castrenses y civiles acudieron al izamiento del lábaro patrio en las instalaciones militares. Foto Cuartoscuro
César Arellano García
César Arellano García
Secretario de la Defensa Nacional elimina su cuenta de Twitter

El titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, eliminó su cuenta de Twitter @Luis_C_Sandoval; la dependencia dijo desconocer la razón de esta medida que deja al funcionario como el único integrante del gabinete que no participa en esta red ni en ninguna otra. Esto ocurre días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que los ciudadanos sí pueden ejercer su derecho de petición mediante redes sociales.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Registra Bienestar a quienes cumplen 65 años entre enero y febrero de este año

La Secretaría de Bienestar informó que del 13 al 25 de febrero se realiza el registro para la incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para quienes cumplen 65 años entre enero y febrero de 2023.

Denuncian acoso antorchista en proceso de legitimación de gremio de maquiladora

Unos 500 trabajadores de la maquiladora Mexmode, en Atlix­co, Puebla, realizaron ayer un proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) que se desarrolló con actos de intimidación por el sindicato Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa Mexmode (Sitemex) que actualmente tiene la representatividad, denunció la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM).

De la Redacción
Néstor Jiménez
CFCRL acumula casos y quejas en materia de democratización sindical

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), creado para agilizar la impartición de justicia en la materia, acumula casos y quejas por retrasos en los procesos para avanzar en la democratización sindical y la negociación colectiva.

Piden expertos crear una red para detectar microsismos
Foto
▲ Antes de la erupción del Paricutín en 1943 hubo varios sismos. En imagen de 2005, ruinas de la iglesia de San Juan Viejo en los restos de lava petrificada, en Michoacán. Foto José Carlo González
Jared Laureles
Angélica Enciso L.
Temen ONG grave daño ambiental en Mexicali con plantas de reciclaje

Desde 2019, las importaciones de desechos plásticos sucios y contaminados de Estados Unidos a México crecieron en 121 por ciento, a lo que ahora se suma la instalación de plantas de reciclaje con una tecnología que ya no es aceptada en el país vecino por su inviabilidad económica, excesivo gasto de agua y alto impacto ambiental, señalaron Greenpeace y Fronteras Comunes, entre otras organizaciones.

México enviará 6 millones de dólares a la ONU para ayuda humanitaria a Siria

La delegación nacional rescató ayer a cuatro personas con vida // La misión enviada a Chile trasladó a 120 hacia lugares seguros

De La Redacción
Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y César Arellano
El Poder Judicial debe descartar amparos contra la ley antitabaco

ONG exigen que sean revocadas las dos suspensiones definitivas resueltas

Cofepris acuerda trabajar con la FDA en el registro de medicamentos fiables

Fortalecerán análisis para evitar brotes de contaminación en alimentos

César Arellano García
Ángeles Cruz Martínez