Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Labor de brigadas, cerca de terminar, anuncia Turquía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 9

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las autoridades de Turquía le notificaron que ya empezará la demolición de inmuebles dañados por el sismo, con lo que se daría fin a la presencia de las misiones de rescate internacional.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que este martes salió un avión de Aerolíneas de Etiopía con 95 toneladas que se pudieron recolectar en México como ayuda humanitaria, por lo que pidió ya no hacer más donaciones.

Durante la conferencia presidencial matutina, Ebrard anunció que en el transcurso del martes realizaría el depósito de 6 millones de dólares que México donará a Siria como ayuda a través de la Organización de Naciones Unidas. Mostró la comunicación del organismo en el que se precisa que el donativo se debería efectuar a través de la Syria Cross-border Humanitarian Fund, que fue creada ex profeso para captar recursos de apoyo.

Por su parte, en su reporte sobre las labores de auxilio en Turquía, la Sedena indicó que fueron rescatadas cuatro personas con vida, recuperaron 33 cuerpos, se dieron 96 consultas médicas, se removieron 55 metros cúbicos de escombro y recibieron 8.5 toneladas de artículos diversos en centros de acopio.

Sandoval comentó que hasta ahora se han acumulado 95 toneladas que se concentraban en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde se operan acciones para la instrumentación del Plan DN-III de ayuda en casos de desastre.

La meta era 50 toneladas, pero la respuesta fue muy buena, se reunió más de esa cantidad que se había estimado; tenemos en total 95 toneladas de insumos y 21.1 toneladas de latas de sardina, refirió el general.

Señaló que en el caso de la delegación que enviaron a Chile para apoyar en el control de incendios que agobian a ese país, el saldo es de 181 personas que fueron evacuadas, 173 consultas médicas, 848 hectáreas sofocadas, 272 kilómetros de guardarraya, mil 56 viviendas aisladas y mil 161 kilómetros de reconocimiento en el área.