Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diplomático turco agradece donaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 9

Más de 20 toneladas de ayuda han sido recolectadas y enviadas a Turquía por la legación de ese país en México, anunció ayer el embajador İlhan Kemal Tuğ.

En un mensaje en Internet, agradeció al pueblo y al gobierno mexicanos por su apoyo y agregó que la embajada de Turquía en México ha recibido más de 100 toneladas de donaciones hasta el momento.

Agregó que los almacenes de la embajada están llenos, por lo que de momento sólo es posible recibir donaciones de materiales esenciales para atender la emergencia dejada por los sismos de la semana pasada.

El representante del gobierno de Recep Tayyip Erdogan detalló que las donaciones recibidas por la embajada han sido enviadas a tres aeropuertos de ese país: Gaziantep, Adana y Adiyaman.

El embajador turco compartió un video en el que realizó un recorrido por la sede diplomática, en el que se observa a decenas de voluntarios clasificando y procesando toneladas de materiales donados.

La legación de Turquía ha indicado que la lista de materiales de urgente necesidad para atender las labores de rescate y emergencia son tiendas de campaña, cobertores, sacos de dormir, tapetes para carpas de emergencia, sillas-cama, calentadores, generadores de energía, baños y regaderas portátiles, así como contenedores marítimos.

Apoyo a Siria

Activistas demandaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que México condene las sanciones internacionales impuestas a Siria, pues han dificultado la llegada de ayuda humanitaria a ese país.

En una protesta realizada frente a la sede de la cancillería, integrantes de la #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange pidieron que México solicite a los gobiernos correspondientes que levanten las crueles restricciones que violan flagrantemente los derechos del pueblo sirio.

Los activistas entregaron una carta a la SRE, dirigida al canciller Marcelo Ebrard, en la que agradecen la donación anunciada de 6 millones de dólares de ayuda para Siria, y apelaron a la buena voluntad de nuestro gobierno para que defienda los derechos del pueblo sirio y así poner fin a su miseria.