El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Camilistas colombianos negocian paz en México

R

epresentantes del gobierno colombiano que preside Gustavo Petro Urrego y voceros de la organización camilista Ejército de Liberación Nacional (ELN) conversan en México cuando se cumple el 57 aniversario de la caída en combate del sacerdote insurgente Camilo Torres Restrepo en una zona rural del departamento de Santander.

Durante 57 años los camilistas, dirigentes, militantes y simpatizantes del ELN han luchado por la paz y la justicia social. La organización política ha planteado también la necesidad de conversar sobre la paz y el establecimiento de un gobierno que esté dispuesto a construir una república amorosa donde se privilegie el otorgamiento de todos los derechos humanos a los pobres, que son mayoría en Colombia.

Este febrero de 2023 las conversaciones entre camilistas y voceros de un gobierno progresista que tiene en su agenda la propuesta de lograr la paz total para Colombia adquieren un profundo significado. La mayoría de la población desea que el sueño del padre Camilo plasmado en su documento El amor eficaz se convierta en una realidad.

Es grato que esas reflexiones y conversaciones se realicen en territorio mexicano, donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja por fortalecer la amistad y la unidad de los pueblos de nuestra América, además de promover el apoyo decidido a los más pobres. México y Colombia, unidos nuevamente por causas humanitarias y justas.

Fernando Acosta Riveros

Justicia a las mujeres

Leí con gran interés la maravillosa carta que mandó Augusto Sánchez Sandoval y quedé impresionado por el análisis histórico bastante minucioso, así como la forma de hacer justicia tanto a las mujeres de los pueblos originarios, quienes fueron las primeras en pedir la ex glorieta de Colón, y las mujeres que luchan.

Esta glorieta puede tener las dos esculturas, La joven de Amajac y otra de una mujer que lucha, inspirada en el lienzo de Tlaxcala como muy bien lo describe Sánchez Sandoval. Estoy seguro de que esta glorieta ya remodelada será una más de las bellezas de nuestro Paseo de la Reforma.

En cuanto al monumento a Cristóbal Colón, lo pueden colocar en algún parque para que se preserve como una obra de arte, tal cual se hizo hace ya mucho tiempo con la de Carlos IV.

Alberto Huesca Jiménez

Democracia sindical en el SNTE

La dirigencia nacional del SNTE, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, se ve fortalecida al no poner trabas ni limitar la participación de los trabajadores de la educación en la elección sindical, sentado las bases para la consolidación de una plena democracia, con respeto a la inclusión, pluralidad y al derecho de todas y todos los afiliados de elegir a sus dirigencias con plena y absoluta libertad.

Lo anterior se ha visto reflejado en más de 30 elecciones de comités ejecutivos seccionales que forman parte del SNTE, al llevar a cabo el objetivo fundamental de la democracia de votar y ser votado.

Es por ello que la comunidad politécnica se ha manifestado con plena libertad, ejerciendo su voto directo, libre, secreto, personal e intransferible en la elección de ocho delegaciones sindicales y próximamente en la elección de otras cuatro delegaciones de la sección 60 del SNTE-IPN.

Estamos seguros de que la administración del IPN y la representación del SNTE dan libertad y certeza a los trabajadores para que sean ellos quienes elijan a sus representantes sindicales, ejerciendo su derecho de votar.

Francisco Ortiz Ibarra, presidente de Red Social Fuerza Politécnica, AC

No más corrupción

Dígase lo que se diga de El Rey Zambada, el narcotraficante sólo destapa lo que ya presumíamos: total corrupción y narcogobierno en los sexenios del panismo. Fox y Calderón, condenados.

Resulta absurdo que Genaro García Luna, un estudiante mediocre de ingeniería, haya llegado a tales cimas de la corrupción. Pero, sobre todo, que Fox le haya encomendado la AFI y la seguridad de los mexicanos y que también lo hiciera Felipe Calderón, que sumó a Cárdenas Palomino y Rosas. Protegían la seguridad de los generosos con ellos, narcos. Para los mexicanos fuego, guerra, sangre y daños colaterales.

Cuando reflexiono sobre García Luna, me viene a la mente el mural de Clemente Orozco Katharsis. México y los mexicanos la estamos necesitando. No más García(s) Luna(s). Ése es el objetivo de la Cuarta Transformación.

Rubén M. Gallardo

Invitación

Círculo de lectura

Se Buscan Lectores convoca a seguir leyendo. Última sesión para hablar de Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos, con Bárbara Vallejo. Mañana a las 19 horas, en el enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM. Código de acceso: galatea23. Y se avanzará con la novela de Arturo Pérez Reverte Revolución. Convocan la UACM-Programa Galatea y Lectores en activo, desde la CDMX