Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan iniciativa que revise los créditos del Fovissste
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 11

Tras una reunión con las comisiones de Vivienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, un grupo de trabajadores activos y jubilados del sector público acordó que los legisladores que integran esas instancias elaborarán una nueva iniciativa que incluya sus demandas principales, como es la restructuración de los créditos hipotecarios del Fovissste.

Tania Bonilla, integrante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, señaló que los diputados de estas instancias decidieron detener la iniciativa presidencial, que buscaba modificar la Ley del Issste para el otorgamiento de financiamientos, debido a que consideraron que no estaba a favor de los acreditados.

En el encuentro con los asesores de las diputadas Ivonne Cisneros y Lilia Aguilar les explicaron que existen siete iniciativas para la revisión de los créditos de vivienda, las cuales se analizarán para crear una que contenga lo mejor de todas.

Una vez que esté lista, indicó, la propuesta sería presentada a los distintos colectivos para su revisión y posteriormente incluida en el actual periodo de sesiones.

Bonilla mencionó que también exigieron que el Fovissste cuente con programas de apoyo que incluya a trabajadores y jubilados con créditos que se han vuelto impagables por el cobro de interés sobre interés. Recalcó que las opciones que ofrece la institución no les beneficiaron, al solicitarles no tener adeudo vencido.

Por la mañana, los integrantes de los colectivos se manifestaron en el acceso principal de la Cámara de Diputados para exigir que se anule la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización, se restructuren sus hipotecas en pesos y se anulen los adeudos vencidos.