Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clientes de bancos, con rendimientos por encima de la inflación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 22

Las instituciones bancarias y las aplicaciones de ahorro han comenzado a otorgar rendimientos por encima de la inflación a sus usuarios, sobre todo en las cuentas que están relacionadas con los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Se trata de una estrategia positiva de los bancos y de las aplicaciones en un momento que las entidades reportan ganancias históricas debido al efecto positivo indirecto que provocó el alza en la tasa de referencia del Banco de México (BdeM), pues de cierta forma se demuestra que éstas cuidan el patrimonio y el dinero de sus ahorradores, afirman expertos.

Al cierre de 2022, la captación bancaria –que son todos los recursos que obtienen los bancos por medio del ahorro de sus clientes en pagarés, cheques o cuentas de inversión– sumó 7 billones 615 mil 723 millones de pesos, mientras hace un año el monto llegaba a 6 billones 964 mil 228 millones de pesos, es decir, hay un alza de 9.3 por ciento.

Según la información estadística, los seis principales bancos que operan en el sistema financiero, que son BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Scotiabank y HSBC, cuentan con un portafolio conjunto de 5 billones 672 mil 503 millones de pesos, equivalente a 74 por ciento del total.

BBVA, el banco de mayor presencia en el país, Banorte, Santander y Citibanamex acumulan un portafolio conjunto de 4 billones 595 mil 972 millones de pesos, equivalente a 60 por ciento del total.

Actualmente, estos bancos ofrecen rendimientos en productos de captación, como lo son pagarés o Cetes, en promedio de 9 por ciento, cifra superior a la inflación, que cerró el primer mes de 2023 en un nivel de 7.91 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al menos hasta el cierre del primer mes del año, los rendimientos de los productos de captación de la banca están 1.1 puntos porcentuales por encima de la inflación. Lo anterior toma relevancia si se considera que en la primera reunión de política monetaria del banco central se tomó la decisión unánime de subir la tasa de referencia medio punto porcentual, para ubicarse actualmente en 11 por ciento.

Existen productos de inversión que están dando rendimientos igual o un poquito arriba de la inflación. Ya depende del banco y del instrumento, la gente debe fijarse sobre todo si el producto tiene alguna relación con los Cetes. Aunque existen productos bancarios, sobre todo cuentas bancarias que nunca han dado rendimientos positivos por arriba de la inflación, esto se debe a que para poder acceder a mejores rendimientos hay que acceder a fondos de inversión o cuentas que estén relacionadas a los Cetes, dijo Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Consideró que resulta positivo que los bancos puedan otorgar rendimientos positivos para el ahorro de las personas y más en tiempos de altas tasas de interés, pues actualmente se cuestiona a la banca por sus altas ganancias.